Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca; llegó hace pocos días de viaje

El paciente ya se encuentra en aislamiento.

WhatsApp Image 2022-07-25 at 10.57.35 PM.jpeg
Viruela del mono/ Foto: AFP

La Secretaría de Salud de Cundinamarca confirmó este 25 de julio el primer caso de viruela del mono en el departamento; según se conoció, se trata de un hombre de 41 años que llegó desde Argentina el pasado 8 de julio; presentó síntomas diez días después.

"En este momento tenemos en el cerco epidemiológico a alrededor de 22 personas en seguimiento diario. Verificación, visitas médicas, mirando si presentan o no síntomas. Recordarle a la población y a las personas que está en ese cerco que guarden las precauciones, que estén en sus casas y que no estén en lugares donde se presente aforo de personas", señaló la secretaría de salud de Medellín encargada, Milena Lopera.

Entre los nuevos sospechosos de contagio no solo están los familiares del hombre, sino también una persona que estuvo en el asiento con él en el vuelo de regreso desde Europa a Medellín.

Vale la pena mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en los que la enfermedad no era endémica.

Publicidad

La decisión fue anunciada en una rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Antes de que se conociera el anuncio de la OMS, las autoridades sanitarias en Colombia dieron instrucciones para la contención de la enfermedad y, junto a Migración Colombia, se estableció el protocolo de ingreso al país, con el que se busca identificar a las personas que puedan tener la enfermedad con el fin de hacer aislamiento lo más pronto posible.

  • Publicidad