El Gobierno brasileño repudió este lunes, "en los más fuertes términos" , los insultos racistas que Vinícius Júnior "viene sufriendo reiteradamente en España" y exigió que las autoridades gubernamentales y del fútbol de ese país, así como la FIFA , adopten medidas "efectivas".
En un duro comunicado oficial difundido por la cancillería, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva lamentó " profundamente que, hasta el momento, no hayan sido tomadas providencias efectivas para prevenir y evitar la repetición de esos actos de racismo ".
La nota subraya "la gravedad de los hechos" ocurridos el domingo en el estadio Mestalla, en un partido entre el Valencia y el Real Madrid, en el que Vini Jr. volvió a ser objeto de insultos racistas y hasta acabó el encuentro expulsado.
En el comunicado, Brasil "insta a las autoridades gubernamentales y deportivas de España a tomar las medidas necesarias para castigar a los responsables y evitar la recurrencia de esos actos", y se dirige también, en el mismo sentido, "a la FIFA, la Federación Española y LaLiga" .
Publicidad
Asegura además que Brasil "ha actuado en cooperación con el Gobierno de España para cohibir y reprimir" esos hechos y promover "políticas de igualdad racial" e intercambiar "buenas prácticas" contra el racismo, la xenofobia, y otras formas de cooperación, todo volcado en un acuerdo bilateral firmado a principios de este mes.
La reacción del Gobierno brasileño a lo sucedido en Mestalla ha sido inmediata y dura, al punto que esos hechos fueron comentados por el propio presidente Lula este lunes, en declaraciones a periodistas al margen de la Cumbre del G7 , en la ciudad japonesa de Hiroshima.
Publicidad
"No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas" sufra este tipo de ataques, declaró Lula, quien apuntó: "No podemos permitir que el fascismo y el racismo se tomen los estadios de fútbol".
Si después de ver este video sigues pensando que el del problema es Vinicius, estás muy mal. Qué vergüenza.
— ElMadridista™ (@Madridismo7_) May 22, 2023
pic.twitter.com/QiGGBp9E6M