Salario mínimo 2022: ¿cuánto será el aumento y en qué van las negociaciones?

Se espera que gremios y sindicatos puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno antes de finalizar el año.

Salario mínimo en Colombia para 2022.
/ Foto: Pixabay

Millones de colombianos se encuentran expectantes frente a los acuerdos a los que puedan llegarlos gremios y sindicatos con el Gobierno Nacional para decretar el aumento del salario mínimo para el próximo año.

De acuerdo con las propuestas emitidas dentro de la mesa de negociación, se conoció el porcentaje que debería tener el aumento salarial en 2022, presentado por las centrales obreras. Todo lo anterior se debe finiquitar antes de finalizar el año en curso.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, informó que a partir del próximo viernes 26 de noviembre, se llevará a cabo la primera reunión oficial entre ministros de Agricultura, Comercio y Hacienda, trabajadores designados y representantes de sindicatos nacionales, entre otros, para debatir el alza.

"Creemos que puede haber un buen acercamiento entre las partes, la economía se ha venido recuperando, al igual que el empleo (...) hay confianza en la recuperación y esto ayuda a las buenas condiciones para ambas partes", aseguró Cabrera.

De esta manera, se ha propuesto desde ya, que el incremento del salario mínimo para el 2022 debería ser de un 5% a un 9%; sin embargo, todo apunta a que el aumento sea de al menos 4,5%, es decir, de $40.884 mil pesos para un total de $949.410 mil pesos, según la última encuesta realizada por el Banco de la República.

Por último, el Gobierno Nacional deberá tener en cuenta, a la hora de tomar una decisión, la inflación de 4,9% que posee Colombia y que podría aumentar, y que ha afectado el bolsillo de los colombianos a causa de la actual crisis sanitaria por COVID-19 .

"Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar la pérdida de ingresos laborales que se han reducido por la pandemia", detalló el ministro Cabrera.

"