Soat baja de precio en 2023 para algunas motos; conozca desde cuándo aplica

Además, en las próximas semanas se creará un nuevo mecanismo para fijar las tarifas del Soat y beneficiar a quienes no se accidenten.

Motociclistas
/Foto: Getty

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunciaron este martes, 22 de noviembre, lareducción del 50% en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos de bajo cilindraje, los autos de negocios, los taxis, los microbuses urbanos y el servicio público urbano e intermunicipal.

“No solo no se incrementó la tarifa para 2023, sino que se redujo a un 50%. Entonces, este es el Gobierno donde hay justicia social y económica y hoy se cumple ese postulado a cabalidad, es un buen gesto", afirmó Guillermo Reyes, ministro de Transporte, en medio de una rueda de prensa.

Sobre la decisión, el jefe de cartera pidió a los motociclistas que para compensar el costo que representa el descuento, se comprometan a reducir la siniestralidad, a cuidar sus vidas y la de los demás agentes viales.

"Debe haber una acción bilateral del lado de los motociclistas a ser responsables, a cuidar de sus vidas, cuidar de la vida de los peatones y de los demás”, agregó.

Además, en las próximas semanas se creará un nuevo mecanismo para fijar las tarifas del Soat. El esquema permitiría que los conductores que no sufren accidentes reciban descuentos, mientras los que sí, tendrán una tarifa más elevada.

¿A partir de cuándo bajará la tarifa del Soat?

Según lo anunciado, todas las personas que expidan el Soat para motos de bajo cilindraje, microbuses urbanos, taxis, autos de negocio y servicio público urbano e intermunicipal a partir del 1 de enero de 2023 tendrán una reducción del 50% en el precio de este seguro.

¿Cuáles son las motos de bajo cilindraje?

Las motocicletas de bajo cilindraje que podrán acceder a la reducción del 50 % del Soat están comprendidas entre los 50 y los 250 centímetros cúbicos (cc).

Mundial Catar 2022: El lugar perfecto para vivir la fiesta del futbol en Bogotá

"