Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Empleados trabajarán menos horas semanales a partir de julio: así va la nueva jornada laboral

Una nueva motivación llega para millones de empleados en Colombia que podrán reducir su jornada laboral a partir del próximo mes.

Trabajadores
Trabajadores
/ FOTO: Getty Images

Colombia es catalogado como uno de los países del mundo donde las jornadas laborales son más extensas y los periodos vacacionales más cortos; sin embargo, esto ha comenzado a dar un giro con la nueva reforma laboral que, entre otros, aprobó la reducción de horas de trabajo por semana.

Esto quedó estipulado en la Ley 2101 de 2021, que establece que la jornada laboral pasará de 48 horas a 42, por semana, eliminando el límite de 8 horas laborales por día, entre lunes y sábado.

Y para no afectar la operatividad de las empresas, la Ley establece que dicha reducción de jornada laboral será paulatina, reduciendo los horarios de a una hora semanal, iniciando el 15 de julio de este 2023.

En ese orden de ideas, a partir del 15 de julio del presente año las empresas ajustarán las jornadas laborales de sus empleados, reduciéndoles una hora semanal, para que se cumplan 47 horas entre lunes y sábado, o lunes y viernes, según determine cada empleador.

Publicidad

El ajuste gradual continuará de tal forma que se espera desde el Ministerio del Trabajo que para julio del año 2024 los empleados de Colombia estén cumpliendo una jornada máxima de 46 horas semanales.

Asimismo, continuará el ajuste con la finalidad de que para el año 2026 la jornada laboral ya esté en 42 horas semanales, en una búsqueda de mejorar las condiciones laborales en Colombia, acordes a los estándares internacionales de organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Publicidad

Y según lo anunciado por el Ministerio del Trabajo, esta reducción de 48 a 42 horas semanales busca contribuir no solo en calidad laboral, sino en mejor rendimiento y motivación para empleados, así como mejoría la calidad de vida de las personas.

Cabe recordar que la reforma laboral no solo incluye reducción de jornada laboral, sino que propone también mejoras en las distintas modalidades de contratación existentes y mejorar los beneficios de contratos de aprendizajes como prestaciones sociales y que sea válido como experiencia laboral.

Te puede interesar: ¿Desde qué edad en promedio debería iniciar la autoestimulación?

Publicidad

  • Publicidad