Se acerca una de las fechas esperadas por miles de empleados en Colombia ya que al llegar la temporada de mitad del año también llega unaremuneración económica que lasempresas pagan por ley a los empleados que cuentan con contrato con prestaciones.
Pues se trata de laprima de servicios que, según la legislación colombiana, le corresponde a los trabajadores que cuenten con contratos con prestaciones sociales, es decir aquellos empleados dependientes con contrato de trabajo fijo o indefinido.
En ese sentido, la prima corresponde a una prestación social formal que debe pagar el empleador o empresa al trabajador, con un beneficio económico correspondiente a un mes de salario extra, anual.
Dicho beneficio anual se divide en dos, por lo que la mitad de ese salario (15 días) se paga a mitad de año, y los otros 15 días en diciembre, para completar el total de la prima de servicios por año.
Publicidad
Por esto, todos los trabajadores, excepto quienes laboran bajo un contrato de prestación de servicios, tienen derecho a recibir este beneficio económico, siempre y cuando hayan trabajado los 180 días del primer semestre del año.
¿Cuándo pagan la prima de mitad de año?
Publicidad
Esta es una de las preguntas que más se hacen los empleados durante el primer semestre de cada año y para aclarar el tema debe saber que existe una fecha límite que por ley deben cumplir las empresas o empleadores.
Pues según estableció el Ministerio del Trabajo, los empleadores tendrán un plazo máximo hasta el 30 de junio para pagar a sus trabajadores la prima de mitad de año, por lo que dicho dinero podría recibirse ya sea en la primera o en la segunda quincena de ese mes.
Y buscando que esto se cumpla, el Gobierno también tiene establecida una serie de sanciones económicas para las empresas que incumplan con los pagos, determinando un día de salario por cada día de retraso en el pago al trabajador.
¿Qué trabajadores reciben más dinero con la prima legal?
Publicidad
Aunque el monto de dinero de la prima legal está establecido por legislación, hay empresas o empleadores que autónomamente le reconocen un dinero adicional a sus trabajadores a mitad y a fin de año.
Esto bajo la modalidad de prima extralegal o bono de gratificación, el cual es un incentivo que algunos empleadores deciden dar a sus empleados como motivación o reconocimiento por labores cumplidas.
Publicidad
Sobre este pago extra debes saber que no es obligatorio y que tampoco hay montos ni fechas límites definidos por ley, por lo que dicho incentivo está sujeto a consideración de cada empresa.