Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

OMS declara emergencia de salud pública internacional por viruela del mono

En zonas donde la enfermedad no es endémica, afecta sobre todo a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

viruela del mono
AFP

La Organización Mundial de la Salud activó este sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote deviruela del mono, que desde que se disparó ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general.

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. Por lo que en última instancia, la decisión le correspondía al director general.

Publicidad

"Es un llamado a la acción, pero no es el primero", dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien esperó que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.

Cabe resaltar que desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde la viruela del mono es considerada endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos a fecha de 22 de julio.

Publicidad

Si bien, es preciso señalar que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero fuera de las zonas endémicas, se ha podido notar que afecta sobre todo a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con algunas excepciones.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

  • Publicidad