Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Murió Gustavo Moncayo, el profe que caminó más de una década por la libertad de su hijo

El hombre perdió su lucha contra el cáncer y murió esperando reparación económica por el secuestro de su hijo.

Gustavo Moncayo.jpg
Gustavo Moncayo
/ FOTO: Twitter

Una lamentable noticia se conoció en la mañana de este martes 15 de noviembre cuando se confirmó la muerte de Gustavo Moncayo, el hombre que caminó, durante 12 años, hasta lograr la libertad de su hijo, Pablo Moncayo.

El profe, como era conocido este hombre, se dio a conocer en todo el país luego de que en 2007 emprendiera una caminata, descalzo y encadenado, exigiendo la liberación de su hijo, un militar que en 1997 había caído en una emboscada de la entonces guerrilla de las Farc que se lo llevó a él y a otros militares como prisioneros de guerra.

Pues tras 10 años de espera de la liberación de su hijo, el profe Moncayo, junto a su hija Yuri Tatiana, arrancaron una caminata desde Sandoná (Nariño), hasta Bogotá donde esperaban llamar la atención de Gobierno para acelerar la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo.

Sin embargo, su recorrido no terminó en Bogotá y su camino, que sería de 1.000 kilómetros, se extendió a 2.509 kilómetros y trascendió fronteras; pues Moncayo terminó recorriendo 14 países.

Publicidad

Luego de varios años de lucha y caminatas, el sargento Pablo Moncayo fue liberado y pudo reencontrarse con su papa; sin embargo, el profe no acabó su recorrido y se convirtió en 'el caminante por la paz'.

Gustavo Moncayo continuó recorridos pidiendo la paz y el desarme de grupos armados, pero hace un tiempo sus iniciativas se vieron afectadas luego de que fuera diagnosticado con un cáncer de hígado y del que requería un delicado tratamiento y un trasplante.

Publicidad

En octubre se conoció el más reciente estado de salud del profe Moncayo en el que se reveló que estaba en cama y que su cáncer no había podido ser controlado, razón por la que atravesaba serios padecimientos.

Su hija Yuri hizo en ese momento un fuerte pronunciamiento en el que recordó que son víctimas de la guerra y que están en espera de una reparación económica por parte de la Farc, con la que esperaban poder pagar el tratamiento y el trasplante.

Pero esa reparación en dinero no se dio y el 'caminante por la paz' perdió la batalla contra el cáncer; pues en la madrugada de este martes 15 de noviembre falleció a sus 69 años.

  • Publicidad