“El agua y el tinto más caros del mundo” fue la reacción que se hizo viral en redes sociales tras la denuncia de una pareja de turistas bogotanos, quienes aseguran haber sido obligados a pagar más de dos millones de pesos por un día de estadía y comida en las playas de Barú, en Cartagena.
Este nuevo caso de cobros excesivos reabrió la indignación en redes y las críticas hacia la ciudad amurallada, un sitio que, siendo Patrimonio de la Humanidad, se ha visto afectado por estos episodios de abuso por parte de algunos inescrupulosos. Solo por el tinto a esta pareja le cobraron 10 mil pesos, mientras que por cada botella de agua les cobraron $15.000.
El problema de los cobros excesivos a turistas en Cartagena
El episodio más reciente ocurrió el pasado fin de semana. Daniela, la turista afectada, relató que antes de viajar había consultado los precios telefónicamente, los cuales le parecieron razonables. Sin embargo, al momento de pagar, los costos se dispararon de manera exagerada.
Lee también:
Publicidad
Entre los cargos, se encontró un coco que les costó $95,000, una limonada a $45,000 y el pago por el "servicio" de $390,000. Además, la pareja fue intimidada para que pagara la factura, que ascendió a $2,135,000 en total.
Los costos incluidos en la factura sorprendieron a la pareja, quienes se vieron forzados a cubrir gastos como:
- Cama en la playa: $260,000
- Piña colada: $95,000
- Tres cocos: $285,000
- Limonada: $45,000
- Pargo frito: $900,000
- Cuatro botellas de agua: $60,000
- Propina: $390,000
Este desglose dejó a los turistas desconcertados, pues los precios superaban cualquier expectativa razonable. En redes, varios usuarios expresaron su molestia, señalando que estos abusos dañan la imagen de Cartagena y afectan su economía turística.
Publicidad
Reacción de las autoridades y acciones de la alcaldía de Cartagena
Jaime Hernández Amín, director de Distriseguridad en Cartagena, confirmó el incidente y detalló que gracias a la denuncia interpuesta a través del “Titán Chat”, el caso fue investigado, y se obligó al vendedor a devolver el dinero a los turistas.
Logramos ubicar y hacer que pague a uno de los estafadores de Playa Blanca. Siguiendo las directrices del Alcalde @dumek_turbay , a través de Titán Chat (+57 304 2511127) Daniela reportó el caso de abuso de precios, para así poder hacer justicia. pic.twitter.com/sQc39UC0EF
— Jaime Hernández Amin (@JaimeHdezAmin) October 29, 2024
Hernández Amín señaló: “Este abuso afecta la economía de la ciudad y demuestra la importancia de contar con herramientas que protejan al consumidor y la eficacia de nuestro servicio”.
Publicidad
¿Cómo denunciar casos de cobros excesivos en Cartagena?
En respuesta a estas estafas, la alcaldía de Cartagena puso a disposición la línea 304 2511127 para que tanto turistas como residentes puedan denunciar estos casos. En enero de 2024, se iniciaron inspecciones en diversos establecimientos de Playa Blanca, donde más de 460 turistas y 286 empleados turísticos se beneficiaron de estas medidas preventivas.
Publicidad
A comienzos de 2024, la alcaldía también implementó un decreto que exige a todos los prestadores de servicios turísticos exhibir precios visibles y en pesos colombianos en sus establecimientos. Estas medidas buscan fomentar un “turismo de calidad” y reducir los abusos que tanto afectan la experiencia de visitantes nacionales e internacionales.