Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Reforma tributaria de Gustavo Petro: objetivos y puntos clave de recaudo

El proyecto de ley busca reunir el dinero suficiente para reducir la deuda social.

COLOMBIA-INAUGURATION-PETRO
Gustavo Petro
JUAN BARRETO/AFP

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, presentó este lunes al Congreso, en el primer día del Gobierno de Gustavo Petro, el proyecto de ley de reforma tributaria con la que la nueva administración aspira a recaudar el dinero suficiente para reducir la deuda social.

Ocampo dijo que "la reforma tiene dos grandes objetivos, el primero es contribuir a la igualdad y la justicia social, y el segundo es consolidar el ajuste fiscal", y tiene carácter prioritario para el nuevo Gobierno.

La iniciativa se basa en un mayor recaudo de impuestos a personas naturales, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.

"Esta reforma que estamos proponiendo genera 25 billones de pesos anuales (unos 5.795 millones de dólares de hoy), pero esperamos que con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria ese monto se eleve hasta alcanzar 50 billones de pesos anuales (unos 11.590 millones de dólares), que es lo que se habló a lo largo de la campaña presidencial", aseguró Ocampo.

Publicidad

En caso de ser aprobado el proyecto de ley en el Congreso, donde Petro tiene mayoría, los 25 billones de pesos equivaldrían al 1,72 % del producto interno bruto (PIB) en 2023.

El proyecto de reforma presentado al Congresoconsta de cinco puntos para aumentar el recaudo, el primero de los cuales es "un impuesto a las personas naturales que ganan más de 10 millones de pesos mensuales (unos 2.325 dólares)", medida que también incluye a quienes reciban pensiones por encima de esa cifra.

Publicidad

"El segundo es la lucha contra la elusión y la evasión tributaria, que son muy elevadas y combatir esas prácticas es muy importante", añadió.

El ministro dijo que, según diversos estudios, por la elusión y la evasión el fisco pierde anualmente "entre 50 y 80 billones de pesos", que equivalen a entre 11.590 y 18.570 millones de dólares.

El tercer punto de la reforma es "un impuesto, una contribución especial de los sectores de petróleo, carbón y oro, que son muy importantes en la exportación, para que parte de ese beneficio de altos precios internacionales se capture para el fisco nacional", indicó el funcionario.

"La tarifa efectiva de este impuesto será proporcional al tamaño del ciclo positivo de precios y a la ganancia extraordinaria generada por este", señala el texto presentado al Congreso.

Publicidad

La reforma incluye como cuarto elemento "el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos", que va en sintonía con las propuestas del Ministerio de Salud por el impacto que su consumo tiene en la salud de los colombianos.

El quinto punto de la reforma es de carácter ambiental, denominado "impuesto al carbono", que se amplía con el fin de "interiorizar de una manera más efectiva los costos sociales de la emisión de gases de efecto invernadero por el consumo de combustibles fósiles asociado al desarrollo de la actividad productiva del país".

Publicidad

Según indicó Prada, Petro ha dicho que este proyecto de ley es "proiritario" para el nuevo Gobierno, para la bancada del Pacto Histórico -bloque oficialista-, y para los partidos que forman la coalición en el pode

  • Publicidad