Gustavo Petro tomó juramento este domingo 7 de agosto como primer presidente de izquierda de Colombia, ante cientos de miles de personas que acompañan la ceremonia de investidura en Bogotá; durante la entrega de la banda presidencial por parte de Maria José Pizarro, hija del fallecido Carlos Pizarro, hubo lágrimas.
“Llamo ahora a una hija de la izquierda, a una hija de la historia, esa historia que fue interrumpida por las balas asesinas, pero que gracias a usted [Gustavo Petro], hoy retoma el cauce. Señora María José Pizarro”, dijo Roy Barreras, presidente del Senado, quien tomó el juramento del nuevo presidente del país.
En medio de aplausos de los asistentes a la Plaza de Bolívar, la congresista procedió a poner el listón en medio de la emoción y el llanto. El acto se fundió en un abrazo y rápidamente la funcionaria salió de la escena.
Tras emitir su primera orden como presidente, que se trató de llevar al acto de posesión la espada de Simón Bolívar, y después de un receso, Petro dio inicio a su discurso en el que inició con propuestas para los campesinos, beneficios para grupos armados si se unen a la paz, el fin de la "guerra antidrogas", entre otras.
Publicidad
"Convocamos (...) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia", dijo el primer mandatario de izquierda de Colombia.
La emoción y alegria de María José Pizarro al colocarle la banda presidencial a Gustavo Petro. pic.twitter.com/pp9AywkzQv
— Tweet 1A (@Tweet1AOficial) August 7, 2022
Publicidad