Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Variante de Covid JN.1 ya circula en Colombia y despierta preocupación

El Instituto Nacional de Salud alertó por la propagación de la nueva variante de Covid-19 llamada JN.1 y la cual ya se presenta en varias personas dentro del país, generando un riesgo para la salud pública.

Coronavirus en Colombia
Variante de Covid-19 llegó a Colombia
/ FOTO: Getty Images

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia en Colombia de la nueva variante JN.1 del Covid-19, la cual ya ha contagiado a varias personas y genera inquietud en el país sobre la propagación de este virus.

Aunque no es la única variante derivada de este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la JN.1 como de interés, debido a que presenta una rápida propagación; por ejemplo, en Estados Unidos, ya se convirtió en la variante predominante y responsable del aumento de casos de Covid.

Y tras la detección y aumento de casos en Colombia el INS emitió un comunicado en el que explica que se está presentando una propagación que aumentó los casos de infecciones respiratorias en todo el territorio colombiano.

Este fenómeno, aunque es común durante el último trimestre del año, se ha intensificado, especialmente en los meses de diciembre y enero, debido a una mayor interacción social, condiciones climáticas variables y la llegada de viajeros provenientes de países como Europa y Estados Unidos.

Publicidad

Pues comparando las cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre, cuando se reportaron 1,066 contagios con una incidencia del 2.36 por cada 100 mil habitantes, se ha evidenciado un aumento en el número de casos y en la incidencia durante el período del 3 al 30 de diciembre, con 1,647 casos notificados y una incidencia del 3.64% por cada 100 mil habitantes.

En su comunicación el INS aclara que este aumento era esperado para esta temporada, ya que además de la variante de Covid-19, el país experimenta contagios por otros virus respiratorios estacionales.

Publicidad

Pero las cifras siguen siendo preocupantes debido a que el último informe de vigilancia genómica del INS, con fecha del 9 de enero, confirma la circulación de diversas variantes de la Ómicron en Colombia, destacando la presencia de la variante JN.1 desde la semana del 24 de diciembre.

Cabe recordar que la JN.1 tiene su origen en la variante Ómicron BA.2.86, siendo altamente contagiosa pero con baja capacidad para generar enfermedad grave, hospitalización y muerte, según explica Giovanny Rubiano García, director general del INS.

El funcionario además subraya que hasta el momento no se ha observado un aumento en la severidad de la enfermedad a pesar de la circulación de estas variantes en Colombia; sin embargo se mantiene vigentes las medidas preventivas recomendadas como el uso de mascarillas en caso de síntomas respiratorios, la ventilación de espacios y la evitación de aglomeraciones en lugares cerrados o poco ventilados.

Finalmente el director general del INS destaca la importancia de continuar con la vacunación, especialmente en la población de mayor riesgo, incluyendo adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales y mujeres gestantes. Rubiano García invita a la población colombiana a vacunarse con las vacunas disponibles en el país, asegurando que ofrecen inmunidad cruzada contra todas las variantes de la Ómicron en circulación.

Publicidad

Puedes ver:

Peter Manjarrés: la historia detrás de la canción 'La sinceridad'

  • Publicidad