Al menos 1.000 personas murieron en el potente terremoto que sacudió el este de Afganistán este miércoles, según un alto responsable de una de las provincias más afectadas.
"El balance llegó a los 1.000 muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba", declaró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohamad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.
"Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario", tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.
Publicidad
El sismo con magnitud de 5.9 se produjo a 10 km de profundidad cerca de la frontera con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de pueblos de zonas rurales.
Publicidad
A mediados del pasado enero otro seísmo de magnitud 5,3 sacudió el noroeste de Afganistán, matando a al menos 26 personas, según datos de la ONU, y destruyendo 800 viviendas, en su mayoría endebles casas de adobe, en diferentes distritos de la provincia de Badghis.
También en octubre de 2015 un sismo de magnitud 7,7 con epicentro en el extremo nororiental del país dejó más de un centenar de muertos en Afganistán y casi 300 fallecidos en el vecino Pakistán, donde se registraron también más de 2.000 heridos.
Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.
Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas.
Publicidad
An #earthquake of magnitude 6.1 in #Afghanistan has killed at least 950 people and 610 injured in the country's east, according to disaster management officials. pic.twitter.com/uxFW4NsQ5t
— TAUKEER KHAN (@khantaukeer18) June 22, 2022