Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Cometa de Navidad: todo lo que debes saber sobre este evento astronómico

Aquí te contamos la fecha y hora en que podrás disfrutar del mejor y más brillante avistamiento del 2021.

Cometa de Navidad
También es conocido como 'Cometa Leonard'.
Foto: Astronomy Picture of the Day / Dan Bartlett

El cometa C/2021 A1 Leonard, también conocido como 'Cometa de Navidad', está a punto de pasar "muy cerca" de la Tierra, a 35 millones de kilómetros, y su larga cabellera podrá ser visible desde diferentes partes del mundo, anunció el jueves el Observatorio París-PSL.

Desde inicios de diciembre, el pequeño cuerpo rocoso y helado puede observarse antes de las primeras luces del amanecer, con un "buen par de binoculares o un telescopio", señala el Observatorio en un comunicado.

Sin embargo, a partir de este domingo 12 de diciembre, el cometa pasará tan cerca de la Tierra, a unos 70.6 kilómetros por segundo, que ofrecerá el mejor avistamiento posible sobre las 5:00 a.m. en diferentes países, como en Colombia.

Publicidad

"A medida que se precipite hacia el Sol, será cada vez más difícil de observar", ya que será "rápidamente ahogado por la luz del amanecer", advierten los astrónomos.

El cometa fue detectado en enero de 2021 por el astrónomo Greg Leonard, con un telescopio en Arizona, Estados Unidos. Al estudiar su órbita, los científicos dedujeron que procedía de la nube de Oort, un depósito de varios cientos de miles de millones de cometas situado en el borde del sistema solar.

Publicidad

Se trata de un cometa de "periodo largo", que habría "dado ya la vuelta al Sol hace unos 83.000 años", según Nicolas Biver, astrofísico del CNRS en el Observatorio. El 18 de diciembre pasará cerca de Venus, volverá "a su hogar original" y probablemente será expulsado definitivamente del sistema solar.

  • Publicidad