Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Conoce cómo acceder y reclamar $91 millones para compra de vivienda

Descubre las opciones que tienes para poder acceder a subsidios de vivienda que te permitan cumplir el sueño de comprar casa.

Imagen referencial, compra de vivienda
Imagen referencial, compra de vivienda
/ Foto: Lexica IA

El sueño de millones de colombianos es podercomprar una casa, ya que la mayoría de familias viven en arriendo y tener una propiedad cambiaría sustancialmente el estilo de vida de cada una de dichas familias. Pero la realidad es que las cifras indican que los ciudadanos siguen viviendo bajo esta modalidad y no compran vivienda.

Los factores son muchos, entre ellos destaca que muchas personas no cumplen con los requisitos y no tienen el dinero para acceder a ciertos beneficios, pero lo cierto es que el gobierno y las entidades correspondientes tienen más de una opción para aquellos que quieren adquirir vivienda, pero lastimosamente hay mucha desinformación.

Estos son los subsidios para adquirir vivienda en Colombia

Mi Casa Ya: El programa se dirige específicamente a los hogares que han participado en la encuesta Sisbén IV, con una clasificación en Sisbén igual o inferior a D11 para zonas urbanas y D20 para áreas rurales. Este programa ofrece diferentes montos de subsidio dependiendo de la clasificación de Sisbén y la ubicación del hogar.

Publicidad

En áreas urbanas, los hogares clasificados entre A1 y C7 pueden recibir un subsidio de hasta 30 salarios mínimos, mientras que aquellos entre C8 y D11 pueden acceder a un apoyo de 20 salarios mínimos. En las zonas rurales, los hogares con una clasificación entre A1 y C14 son elegibles para un subsidio de 30 salarios mínimos, y los que están entre C15 y D20 pueden recibir hasta 20 salarios mínimos.

Subsidios de vivienda a través de cajas de compensación: Además de "Mi Casa Ya", las cajas de compensación también ofrecen subsidios significativos a los trabajadores afiliados que ganan hasta 4 salarios mínimos (aproximadamente $4'640.000). Estos subsidios son aplicables tanto para la compra de vivienda nueva como para la construcción o remodelación de una vivienda existente.

Publicidad

Para la adquisición de una vivienda nueva, el subsidio puede alcanzar hasta 30 salarios mínimos ($39'000.000). Por su parte, para construcción o remodelación, los trabajadores pueden recibir hasta 18 salarios mínimos ($23'400.000). Es importante destacar que para ser elegible, los solicitantes no deben ser propietarios de otra vivienda ni haber recibido un subsidio de vivienda previamente.

Subsidio concurrente, Doble Apoyo para la Adquisición de Vivienda: Otra opción atractiva es el subsidio concurrente, que permite a los solicitantes combinar el apoyo de las cajas de compensación con el programa "Mi Casa Ya". Este subsidio adicional puede proporcionar hasta 30 salarios mínimos ($39'000.000) adicionales, siempre y cuando se trate de una vivienda nueva de interés social.

Para acceder a este beneficio, los interesados primero deben solicitar el subsidio a través de la caja de compensación correspondiente. Posteriormente, pueden aplicar al subsidio concurrente, también gestionado a través de la misma caja de compensación.

Subsidio de Vivienda Rural: Finalmente, el subsidio de vivienda rural está destinado a la construcción de viviendas nuevas en zonas rurales. Este apoyo es vital para las familias que poseen terrenos aptos para la construcción, siempre y cuando no estén ubicados en zonas de alto riesgo o reservas naturales. Este subsidio puede cubrir hasta 70 salarios mínimos ($91'000.000), dependiendo de la infraestructura y la zona.

Publicidad

Subsidio de más de medio millón de pesos para embarazadas; cómo reclamarlo

  • Publicidad