Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Se acabó la guachafita en parqueaderos donde roban y dañan carros

Una ley puso tatequieto a los parqueaderos públicos y privados que cobran por el servicio pero no responden ante daños o robos ocurridos en el lugar, afectando a conductores.

Carros en parqueadero de centro comercial
Carros en parqueadero de centro comercial
/ FOTO: Imagen creada con Bing

Los parqueaderos públicos y privados son un tema polémico en Colombiapor el uso que se les da a los mismos y la regulación que existe al rededor de estos para controlar su administración.

Pero además del uso y los recursos derivados del cobro de parqueaderos hay una seria preocupación por parte de propietarios de vehículos ya que, aunque pagan por el servicio de parqueo, no tienen garantías de que esté a salvo.

Pues no es un secreto que dentro de los parqueaderos suelen ocurrir incidentes como robos de partes o afectaciones como rayones, estrelladas o, en el peor de los casos, la pérdida del vehículo, que se suma a la dificultad de que el establecimiento de parqueo responda por dichos daños.

Y es que para muchos conductores es desconocida la regulación a parqueaderos y si están o no obligados a responder por daños ocasionados dentro del lugar al que se paga por dejar vehículos.

Publicidad

¿Parqueaderos deben responder por daños o robos?

Sobre este tema lo primero que debes saber es que existe una ley que regula estos lugares y establece claramente los límites y responsabilidades de los parqueaderos ya sea públicos o privados.

Publicidad

Se trata de la Ley 1480 de 2011 que habla puntualmente de cómo los parqueaderos deben garantizar la protección y cuidado de los vehículos de sus clientes, y esto está respaldado en el recibo que se genera cuando ingresa el vehículo y que debe detallar la fecha y hora, además de placa del mismo.

La Ley indica que el parqueadero debe hacerse responsable de daños o robos ocurridos durante la permanencia del vehículo bajo su cuidado y para el cual los conductores están pagando una tarifa al lugar.

Incluso, de no hacerlo, el administrador o propietario del parqueadero podrá enfrentar sanciones y multas que ascienden hasta los 20 salarios mínimos legales vigentes.

¿Son legales los avisos eximiendo responsabilidades?

En medio del control al cumplimiento de esta ley se ha encontrado que algunos parqueaderos intentan hacerle trampa a la norma con letreros avisando que no se hacen responsables de daños o pérdidas.

Publicidad

Pero esto no es más que una trampa a los conductores ya que la ley los ampara y declara que dichos letreros o anuncios NO son legales ni válidos a la hora de evitar responder por alguna pérdida o daño ocurrida a algún vehículo dentro del parqueadero.

Puedes ver: Consulta con tu cédula si estás a punto de embargo por suplantación

Publicidad

  • Publicidad