Una de las decisiones importantes de los padres y madres con la llegada de un bebé es la selección del nombre que llevará esta persona durante, por lo menos, 18 años; es por esto que dicha "tarea" suele llevarles un tiempo mientras escogen el nombre que consideren acertado para su hijo o hija; además de ponerse de acuerdo ya que al momento de registrar el nombre, ambos padres deberán firmal el acta de registro civil.
Y esto, aunque pareciera una terea divertida, en ocasiones suele ser todo un desafío ya que con tantas opciones disponibles, encontrar un nombre que sea atractivo para algunos y no tan común para otros puede llevar tiempo , investigación e incluso seguir las tendencias actuales, corriendo el riesgo de que con el tiempo ya no sean novedosos.
En medio de esta tarea muchos tutores terminan recurriendo a la creatividad para ser originales con el nombre que llevará su descendencia y optando por nombres compuestos o inspirándose en sus pasiones, intereses, o lugares preferidos.
Sin embargo, algunos caen en un exceso de creatividad que en ocasiones termina jugándole una mala pasada a los niños que llevan ciertos nombres y que los pueden estar haciendo vulnerables ante la sociedad.
Publicidad
Pues con el tiempo se ha detectado que los nombres hacen parte de las burlas que se presentan, especialmente, en ámbitos escolares y que algunas personas pueden llegar a ser víctimas de matoneo solamente por su nombre.
¿Registraduría puede prohibir algunos nombres?
Publicidad
Es por esto que desde la Registraduría Nacional se dio a conocer un listado de nombres catalogados como no aptos para el registro civil , ya que se considera que podrían afectar la integridad moral de los niños y niñas.
La entidad aclaró que aunque dichos nombres no son tomados puntualmente como prohibidos, sí hay una libertad para que los funcionarios se nieguen a registrar algunos nombres que se considere que atenten contra la dignidad de la persona.
No se trata de cualquier nombre sino de los que la entidad estableció que corresponden a una descripción ofensiva o denigrante y que afectarían la sana crítica y la objeción de conciencia del nuevo ciudadano.
Nombres prohibidos por la Registraduría
Publicidad
La entidad señaló que estos nombres suelen surgir del gusto o la ocurrencia de los padres del recién nacido y que, posiblemente, con el tiempo afectarían su libre desarrollo.
Por eso determinaron que a los niños a niñas no se les puede poner nombres que incidan de manera negativa en su personalidad o resulten objeto de bullying o matoneo en el futuro a causa de dichos nombres, y ante esto el funcionario podrá apelar a la objeción de conciencia ante alguno de los siguientes nombres:
- Warnerbro
- Miperro
- Híbrido
- Satanás
- Judas
- Balcebú
Puedes ver: Multa para ciclistas que transitan por puentes peatonales
Publicidad