La cifras de desempleo en Colombia continúan generando un panorama algo desalentador para miles de personas que aún no logran conseguir una estabilidad laboral que les permita suplir sus necesidades y gastos básicos para vivir.
Pues aunque a diario aparecen ofertas de empleo en diferentes sectores y para distintos perfiles, esto no resulta suficiente para la gran demanda de personas en búsqueda de oportunidad laboral .
Y para hacerle frente a esta preocupante situación el Gobierno dispuso de un auxilio económico que entrega a miles de personas a través de un subsidio al desempleo, con el que busca ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas.
En qué consiste el Subsidio de desempleo
Publicidad
Este subsidio consiste en un auxilio monetario destinado para las personas que se encuentran en situación de desempleo y requieren de una ayuda para suplir sus gastos básicos.
Este dinero es otorgado a ciertas personas a través de las cajas de compensación y para poder ser beneficiarios deben cumplir con una serie de requisitos establecidos.
Publicidad
Puntualmente la caja de compensación Colsubsidio se encuentra entregando un auxilio de $1.950.000 para los afiliados que cumplan con las características establecidas por esta entidad; pues debido a la alta cifra de desempleo , deben garantizar el auxilio para los más necesitados.
¿Cuánto dinero dan con el subsidio de desempleo?
La entidad aclaró que tiene destinado para sus afiliados desempleados y que salgan beneficiados un monto de $1.950.000 que puede aumentar con un incentivo para ahorro de cesantías y pago de salud y pensión.
Sin embargo se aclara que dicho dinero no se entrega en un solo pago y que se divide en cuatro entregas de dinero de la siguiente forma:
- Primer pago: 40 % de 1,5 salarios mínimos.
- Segundo pago: 30 % de 1,5 salarios mínimos.
- Tercer pago: 20 % de 1,5 salarios mínimos.
- Cuarto pago: 10 % de 1,5 salarios mínimos.
Requisitos para acceder a subsidio de desempleo Colsubsidio
Publicidad
La caja de compensación Colsubsidio estableció una serie de requisitos para filtrar y poder determinar cuáles de sus afiliados pueden acceder al subsidio de desempleo.
Entre las políticas se encuentra el haber realizado y culminado el proceso de ruta de empleo (orientación laboral y registro a los cursos de capacitación) en las Agencias de Empleo Colsubsidio o servicios de empleo autorizados.
Publicidad
El afiliado debe tener un historial de aportes continuos o discontinuos a una caja de compensación familiar durante los últimos tres años, de la siguiente forma: Un año para trabajadores dependientes. Dos años para trabajadores independientes con aportes del 2 %.
Y por último, estar desempleado bajo cualquier causa ; para el caso de personas independientes, no deben contar con fuentes de ingreso.
Puedes ver: Consulta con tu cédula si estás a punto de un embargo por suplantación