Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

¿Por qué Diomedes Díaz fue registrado como mujer?

Un insólito error legal acompañó toda su vida al Cacique de la Junta, quien además fue registrado a la edad de 15 años.

Diomedes Díaz
Diomedes Díaz
/ FOTO: Archivo

En un curioso y singular incidente, se reveló que en el registro de nacimiento de Diomedes Díaz aparece un error que se mantuvo durante toda su vida; pues el Cacique de la junta fue registrado como si fuera de sexo femenino.

Este peculiar error legal perduró hasta el final de los días del exitoso cantante vallenato y cuyo legado aún se mantiene vigente, ya que nunca fue corregido a lo largo de su vida y hoy aún circula la imagen del documento que figura equivocadamente como "femenino".

El equívoco se originó debido a una falla cometida por el notario Nelson Urbina Daza, quien, al parecer, registró incorrectamente el sexo del artista durante el proceso de obtención de su acta de nacimiento y la cual fue creada cuando Diomedes ya tenía 15 años de vida.

Este hecho, que podría considerarse anecdótico, tomó mayor relevancia al trascender que el registro civil de Diomedes Díaz no fue elaborado en el momento de su nacimiento, como es tradicional, sino más de una década después, algo que era muy común en la época debido a los nacimientos en rancherías y alejados de las notarías.

Publicidad

Sobre esta anécdota se pronunció varios años después la madre del artista, Elvira Maestre, arrojando luz sobre el peculiar momento. Según sus declaraciones, la familia residía en Carrizal, y el padre de Diomedes, Rafael Díaz, se encontraba sumergido en el trabajo para sostener a la familia. La situación económica no permitía en ese entonces la prioridad de registrar el nacimiento.

"Cuando se dio la ocasión se le sacó el registro civil", mencionó Elvira Maestre quien con ternura recuerda aquel error que el Cacique nunca se preocupó por corregir.

Publicidad

La revelación de este insólito detalle se hizo pública por primera vez en 2014 a través de un medio de comunicación, desatando sorpresa y comentarios entre los seguidores del ícono vallenato. El documento legal, además, desmintió algunos rumores urbanos que sugerían que Diomedes Díaz tenía otros nombres no registrados.

A pesar de que esta particularidad no afectó la carrera ni la vida del reconocido artista, la anécdota permanece como una peculiaridad en la historia legal de Diomedes Díaz, quien, a pesar de haber dejado un legado imborrable en la música colombiana, sigue siendo recordado también por este singular error en su acta de nacimiento y que en este 2023 volvió a ser viral.

Malabarista urbano: un encuentro de solidaridad y lucha en las calles | De 5 en 5

  • Publicidad