Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Aumento de salario mínimo 2024 no aplicará para todos los trabajadores

Aunque son millones de trabajadores los que actualmente reciben un salario básico por su labor, el aumento del salario mínimo no les aplicará en 2024.

Billetera con dinero
Billetera con dinero
/Foto: Getty

Se acerca el día cero para el anuncio esperado por millones de trabajadores en Colombia que esperan, por fin, conocer en cuánto quedará el salario mínimo 2024, con el aumento que se acuerde entre el Gobierno, gremios empresariales y centrales obreras.

Este debate ha despertado gran expectativa en trabajadores y empleados que esperan el anuncio oficial, en medio de un arduo debate que se ha extendido por varios días sin acuerdo final.

Pues a partir del 1 de enero de 2024 se espera un incremento salarial al sueldo básico que, normalmente, supera el índice de inflación del año anterior.

Cabe recordar que el actual salario mínimo en Colombia está en $1.160.000, con un auxilio de transporte de 140.606 pesos, y se presume que el aumento para 2024 podría superar el 10,15%,teniendo en cuenta que esa fue la inflación registrada en noviembre.

Publicidad

Sin embargo, aunque el aumento de salario mínimo es esperado por millones de personas en Colombia, hay una gran población de trabajadores que, aunque ganan un sueldo básico mensual, no podrán asegurar que les aplique dicho aumento para 2024.

¿A qué trabajadores no les aplica el aumento de salario mínimo?

Publicidad

Esto debido a que la informalidad laboral sigue ocupando un gran porcentaje en Colombia, afectando a más de la mitad de la fuerza laboral que carece de empleo formal.

Dicho grupo incluye a trabajadores independientes, vendedores informales, taxistas, repartidores y aquellas personas que laboran bajo plataformas de aplicaciones, entre otros que su salario no se ajusta puntualmente a la ley, por no estar regido bajo la formalidad establecida en un contrato.

Es por eso que aunque el aumento de salario mínimo genera gran incertidumbre, para este grupo de trabajadores no representa una garantía salarian de cara al próximo año.

Por lo pronto la discusión continúa en la mesa de negociación, mientras se va agotando el tiempo para tomarse una decisión final; pues la fecha límite es este sábado 30 de diciembre y, de no lograrse consenso, se definirá el aumento por decreto.

Publicidad

Puedes ver:

Malabarista urbano; un encuentro de solidaridad y lucha en las calles | De 5 en 5

  • Publicidad