El entrante alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , despertó una fuerte polémica tras unas declaraciones en las que dijo que el costo del pasaje de TransMilenio experimentará un incremento a partir del 1 de enero de 2024 y se interpretó que será de 150 pesos sobre el valor actual que pagan los capitalinos.
El anuncio, que preocupa el bolsillo de millones de bogotanos , se dio antes de que se logre un acuerdo entre gremios, sindicatos y Gobierno sobre el aumento al salario mínimo 2024.
Recordemos que para este 2023 el pasaje de TransMilenio está en $2.950 y, para 2024, se presume que tendrá un aumento que podría superar los $100; pero, hasta el momento, aún no ha sido firmado ningún aumento.
Sin embargo, y antes de que haya surgido algún decreto sobre dicha tarifa 2024, ya hay en Bogotá una fuerte polémica frente a la posibilidad de que el costo suba $150 , quedando el pasaje de TransMilenio en $3.100.
Publicidad
La confusión se dio luego de una entrevista que dio Galán a Caracol Radio en la que explicó que los costos de operación del sistema de transporte aumentan anualmente, y diversos factores, como la inflación, el salario mínimo y los insumos, contribuyen a esta necesidad de ajuste tarifario .
En medio de dicha entrevista se habló del valor final que se establecería para el pasaje en el año que entra y de allí se aseguró que el alcalde estableció que quedará en 3.100 pesos.
Publicidad
Una interpretación que horas después ha sido desmentida por el propio Carlos Fernando Galán , quien en diálogo con Blu Radio aclaró que la última palabra no se ha dicho y que las tarifas de TransMilenio sigue siendo analizadas.
Sobre dichos aumentos el alcalde entrante argumentó qu e existe una problemática de financiación en el sistema de transporte zonal, por lo que parte del presupuesto de Bogotá, que es alrededor del 10%, se destinará a cubrir el déficit económico de este sistema.
El nuevo alcalde reconoció la importancia de abordar el fenómeno de la evasión de pasajes y destacó que cambiar los torniquetes de pago en algunas estaciones de TransMilenio es parte de los esfuerzos para combatir esta práctica.
Por eso señaló que el aumento en la tarifa se justifica en parte por el déficit económico del sistema , agravado por la presencia de 'colados' que no pagan el pasaje.
Publicidad
" Tenemos que luchar contra los colados porque ese es un problema que nos afecta. Parte de la presión que nos afecta tiene que ver con los colados", enfatizó Galán, indicando que el aumento en las tarifas se implementará en los primeros días de enero , como parte del proceso anual de ajuste.
Carlos, el malabarista urbano: un encuentro de solidaridad y lucha en las calles | De 5 en 5
Publicidad