Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Semana Santa: Mitos que rodean esta celebración

El origen religioso hace que haya muchas restricciones basadas en el credo de la iglesia católica.

Imagen referencial, Jesús en la cruz
Imagen referencial, Jesús en la cruz
/Foto: Getty Images

Se acerca Semana Santa y con ella muchos colombianos podrán disfrutar de un largo festivo, para descansar y recargar energías, pero muchos otros siguen el motivo religioso que tiene como punto de partida la última semana de la cuaresma, desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección.

Para muchos colombianos creyentes del catolicismo es una conmemoración en la que el respeto hacia dios prohíbe muchas prácticas que son comunes en la cotidianidad, generando mitos acerca de lo que se puede o no hacer en esta semana.

Nada de relaciones sexuales:

En el pasado se pensaba que quienes tuvieran relaciones se quedaban 'pegados' hasta la Pascua, incluso no se celebraban matrimonios en estas fechas. Hoy en día se toma como una falta grave de respeto ante dios, teniendo en cuenta que se conmemora su muerte.

Publicidad

No bañarse en ríos:

Esta es una acreencia que tuvo mucha fuerza en el norte del país, donde se creía que al bañarse en un río, sobre todo el viernes santo, haría que esa persona se convirtiera en pez. Hoy día es diferente, se dice que se debe evitar cualquier tipo de baño durante el viernes y sábado santos hasta el día de la resurrección de Jesús.

Publicidad

No barrer ni clavar clavos el viernes santo:

La creencia parece ser muy radical, sobre todo el viernes santo, ya que es el sexto día de la semana santa y se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo, por ende, se guarda una especie de luto en el que las personas solo deben reflexionar y hacer lo que vitalmente deban, pero nada más.

En este sentido se dice que usar clavos es de mala educación debido a que estos fueron parte del sufrimiento de Cristo y barrer la casa significaba limpiar o quitar todo rastro de lo que podría ser santo en los hogares.

No salir después de las tres de la tarde:

Publicidad

La restricción, así como muchas otras, tienen mucho más peso entre el día viernes y sábado santo, y tiene que ver con la creencia de que Jesús murió a las tres de la tarde, por lo que esa hora es especial y se debe guardar mucho respeto, también se dice que como murió es más fácil que los males se adueñen de las personas

No comer carnes rojas:

Publicidad

Esta es quizá la más conocida de todas, es una práctica que se mantiene al pasar el tiempo, tiene que ver con el duelo que guardan los cristianos al sacrificio de Jesús, esto se da los días jueves y viernes santo, y es incluso la razón por la cual nace la tradición de comer pescado en la semana santa.

Te puede interesar: Así es el lujoso bus-hotel de Alzate

  • Publicidad