Estudio revela por qué algunas personas con canas aparentan ser más jóvenes

Las canas son más que un signo de envejecimiento; un estudio reveló detalles más profundos sobre las verdaderas razones de porque nuestro cabello se pone blanco.

Un estudio reveló la razón por la cual algunas personas se ven mas jóvenes que otras
/Foto: generada en Bing

Un emocionante descubrimiento científico reveló los secretos detrás de la juventud aparente, desafiando las convenciones sobre el envejecimiento. Un estudio liderado por la Universidad Médica Central de Rotterdam, en colaboración con el Centro Médico de la Universidad Erasmus y Unilever, ha arrojado luz sobre el misterio de por qué algunas personas parecen más jóvenes de lo que realmente son.

Publicado en la prestigiosa revista científica 'Current Biology', el estudio se centró en la genética del envejecimiento, específicamente en el gen MC1R. Este gen, esta asociado con características como el cabello rojo, la piel pálida y las pecas, ahora se vincula con la percepción de la edad. Según los expertos, las personas con ciertas variantes del gen MC1R tienden a parecer más jóvenes, mientras que aquellos con el homocigoto de este gen pueden aparentar dos años más viejos.

"La piel pálida conlleva una mayor susceptibilidad al daño solar y a las arrugas. Pero en el estudio de la revista 'Current Biology', los científicos afirman que el efecto del gen se mantuvo incluso cuando descartaron el color de la piel, las arrugas y la exposición al sol", explica un artículo de 'The Guardian'.

João Pedro de Magalhães, investigador de la Universidad de Liverpool, señala la importancia del estudio, el gen "MC1R se ha asociado genéticamente con daños en la piel inducidos por los rayos UV y características de la piel, como la pigmentación, pecas y manchas de la edad. Por lo tanto, tal vez no sea sorprendente que este gen pueda desempeñar un papel en la percepción de la edad".

A pesar de estos hallazgos prometedores, los científicos advierten que se necesita más investigación para comprender completamente el papel del gen MC1R en la apariencia juvenil. Además, reconocen que otros factores como la percepción social y cultural, el tabaquismo y la exposición al sol también influyen en cómo envejecemos visualmente.

Este estudio despierta una nueva ola de interrogantes sobre el envejecimiento y la genética, ofreciendo pistas cruciales para desentrañar el misterio de la juventud eterna. Con cada descubrimiento, nos acercamos un paso más a comprender los complicados mecanismos que rigen nuestra biología y nuestro aspecto físico.