Truco fácil para responder inteligentemente después de recibir un insulto o provocación

Se demostró científicamente que este truco sirve para reducir la ira y no terminar golpeando a la persona que generó la ofensa.

Hombres discutiendo
/ FOTO: Imagen creada con Bing

¿Cómo responder de manera inteligente después de recibir un insulto o una provocación? Pues aunque muchas personas suelen dejarse llevar de las emociones y reaccionar de igual forma violenta, esa no es la manera adecuada.

Y justo sobre este tema varios investigadores decidieron realizar un estudio científico para descubrir la manera adecuada de disminuir la ira y cómo reaccionar ante una provocación u ofensa.

Según el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Nagoya, en Japón, existe una técnica simple que resulta ser la más adecuada y efectiva a la hora de buscar controlar la ira y manejar estas situaciones con mayor eficacia.

¿Cómo reducir la ira ante un insulto?

El método propuesto por estos investigadores implica escribir en un papel la reacción que quiere tener la persona ante un incidente negativo, y posteriormente desecharlo, ya sea triturándolo o tirándolo a la basura. Este enfoque se basa en años de investigación sobre la asociación entre la palabra escrita y la reducción de la ira.

El estudio, publicado en Scientific Reports, revela que esta técnica sorprendentemente eliminó casi por completo la ira en los participantes. Nobuyu Kawai, el investigador principal, señaló que aunque solo esperaban reducir la ira, quedaron sorprendidos por la efectividad del método.

Y es que una investigación previa ya había demostrado cómo las interacciones con objetos físicos pueden influir en el estado de ánimo de una persona. En el caso de la ira, controlarla puede tener beneficios significativos tanto en el trabajo como en las relaciones interpersonales de la vida diaria.

¿En qué se basó el experimento?

Para el estudio, los participantes recibieron comentarios insultantes sobre sus opiniones escritas, y luego escribieron sus pensamientos sobre cómo quisieran reaccionar o lo que piensan de esos comentarios. Se dividió a los participantes en dos grupos: uno que tiró o destruyó el papel y otro que lo conservó.

Los resultados mostraron que los participantes que desecharon el papel experimentaron una reducción significativa en su nivel de ira, volviendo a su estado inicial. Por otro lado, aquellos que conservaron el papel experimentaron una disminución menos pronunciada en su enfado, pero les ayudó a controlar su reacción.

Este experimento está siendo viralizado en redes sociales para que las personas lo pongan en práctica y lograr aumentarlo como una especie de terapia que contribuye en el manejo de ira y, a la vez, el control de emociones y la tolerancia.

También puedes ver: Epa Colombia no pudo entrar a concierto de Karol G