El Ministerio de Transporte anunció un cambio importante que aplica para todos los conductores del país y tiene que ver puntualmente con los documentos que deben portar con su vehículo.
Pues se determinó que ya no será necesario portar físicamente ciertos documentos del vehículo para poder movilizarse, dando un alivio a uno de los problemas más comunes y que generaban duras sanciones.
Este cambio, gracias a la implementación del Registro Único de Tránsito (RUNT), representa un alivio para muchos conductores distraídos que solían transitar sin papeles en físico.
Y es que hasta hace poco los agentes de tránsito podían imponer multas si los conductores no presentaban físicamente todos los documentos como tarjeta de propiedad del vehículo o la licencia de conducción; sin embargo, con la nueva normativa del Ministerio de Transporte ya no es una exigencia que estos documentos sean llevados de manera física.
Publicidad
Esta medida se implementa para facilitar la vida de los conductores y reducir las sanciones por la simple falta de portar estos papeles que también pueden portarse de manera digital.
El Registro Único de Tránsito (RUNT) ha sido vital en este cambio ya que gracias a este sistema los agentes de tránsito pueden acceder de manera virtual a la información del vehículo y del conductor en tiempo real, verificando así que la documentación esté en regla sin necesidad de que el propietario o conductor los presente en físico.
Publicidad
Varias entidades coinciden en que esta nueva medida elimina muchos de los inconvenientes que surgían cuando los conductores olvidaban llevar consigo estos papeles.
¿Cómo evitar multa por no llevar documentos del vehículo en físico?
Los conductores deben seguir unos sencillos pasos para mostrar sus documentos de manera virtual:
- Ingresar al sitio web oficial del RUNT
- Ingresa número de cédula, el número del SOAT y las placas del vehículo.
- El sistema presentará la información actualizada de la licencia de conducir, el SOAT y la tarjeta de propiedad del vehículo.
Aunque esta medida es un alivio para muchos conductores, es recomendable llevar copias de los documentos siempre que sea posible. Esto puede evitar problemas en caso de que no haya acceso a internet en el momento de la verificación.
Además, en situaciones en las que la conectividad sea un problema, se puede solicitar la ayuda del agente de tránsito para verificar la información, sin embargo, este no está obligado a hacerlo.
Publicidad
Puedes ver: Se acabó la guachafita en parqueaderos donde roban y dañan carros