La reforma laboral ha traído consigo propuestas y cambios para los trabajadores y una de esas es la reducción de la jornada laboral , la cual entra en vigencia a partir del 15 de julio de 2024, los empleado s verán dicha reducción en sus horas semanales.
Esto se da como parte de la implementación gradual de la Ley 2101 de 2021. Esta normativa, que busca mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los ciudadanos, establece una disminución progresiva de la jornada laboral , pasando de las actuales 48 horas a 42 horas semanales en 2026.
La primera etapa de esta ley entró en vigencia el 16 de julio de 2023, cuando la semana laboral se redujo de 48 a 47 horas. Siguiendo el cronograma establecido, en 2024 la jornada se reducirá a 46 horas, en 2025 a 44 horas, y finalmente, en 2026, los trabajadores laborarán 42 horas por semana.
A estos trabajadores NO aplica la reducción la jornada laboral
Publicidad
La nueva ley de reducción de la jornada laboral en Colombia no se aplica a los servidores públicos , excepto para aquellos empleados en empresas del Estado cuyas relaciones laborales están regidas por el Código Sustantivo del Trabajo. Además, la ley no afecta a los trabajadores con jornadas inferiores o con horarios especiales , como los menores de edad que trabajan con contrato laboral y permiso del Ministerio de Trabajo.
Asimismo, los empleados que realizan labores especialmente insalubres o peligrosas podrían ver una reducción de su jornada laboral si el gobierno lo ordena , basándose en dictámenes específicos sobre la naturaleza de su trabajo. Esta medida asegura que la reducción de horas laborales no comprometa la salud y seguridad de los trabajadores en estos sectores.
Publicidad
¿La reducción de la jornada laboral afecta el salario?
Una de las preocupaciones más frecuentes entre los empleados es si esta reducción afectará sus salarios. La ley es clara al respecto, ya que la disminución de las horas trabajadas no influirá en el salario básico de los empleados . No obstante, sí afectará el cálculo del valor de la hora trabajada, lo cual impactará los pagos por recargos nocturnos, horas extras, y trabajo en días dominicales y festivos.
La medida puede aplicarse de manera automática o gradual, según lo decida el empleador. Si un empleador opta por aplicar la reducción de manera inmediata a 42 horas semanales, quedará exonerado de otorgar las jornadas libres remuneradas conocidas como el 'Día de la Familia' . Estas jornadas, otorgadas una vez cada seis meses, permiten a los empleados compartir tiempo con sus familias. Si la reducción se implementa gradualmente, el empleador y el trabajador deberán ajustar estas obligaciones de común acuerdo.
Esta iniciativa se alinea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve jornadas laborales más cortas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. La reducción progresiva de la jornada laboral en Colombia es un paso significativo hacia ese objetivo, proporcionando a los trabajadores más tiempo libre sin sacrificar su salario.
Publicidad
Subsidio de más de medio millón de pesos para embarazadas; cómo reclamarlo