Salario de congresistas aumenta el 2.61% y queda en más de $35 millones

El expresidente Duque dejó firmado el aumento para senadores y representantes a la Cámara.

Congreso de la República
/ FOTO: AFP

A pocos días de arrancar oficialmente el nuevo Gobierno ya está establecido el salario que tendrán los nuevos integrantes del Congreso de la República , el cual, por decreto, aumentará un 2.61%.

El aumento fue firmado por el expresidente Iván Duque tres días antes de entregar el máximo cargo a su sucesor Gustavo Petro, y en ese orden de ideas los congresistas comenzarán a recibir un salario que supera los $35 millones mensuales.

El decreto que beneficia salarialmente a los senadores y representantes a la Cámara es el 1546, del 4 de agosto de 2022, el cual aparece en página oficial del Departamento Administrativo de la Función Pública y detalla que: “a partir del 1 de enero de 2021, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61%)”.

Actualmente el sueldo neto de los congresistas estaba en $34’418.133 y con el aumento, que representa cerca de $898.313 al mes, el salario neto les quedará en $35’316.133.

Pese a que el actual congreso se posesionó el mes pasado, el aumento salarial es retroactivo, por lo que en el próximo pago los senadores y representantes recibirán el aumento de los meses de enero a agosto, siendo casi seis millones de pesos para cada uno.

Cabe recordar que dicho aumento ya venía sonando luego de que a principios de año se estableciera el aumento, pero se estaba a la espera de la aprobación por parte del entonces ministro de Hacienda y la posterior firma del presidente Duque.

Este aumento no incluye los gastos de representación a los que tienen derecho los congresistas y cuyo valor, con el aumento por decreto, queda en $15’180.000. De igual forma estos funcionarios tienen derecho a una prima de servicios, que queda establecida en $11’596.448.

Te puede interesar:

Reforma Tributaria y algunas dudas de la ciudadanía

"