Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Salario de congresistas aumenta el 2.61% y queda en más de $35 millones

El expresidente Duque dejó firmado el aumento para senadores y representantes a la Cámara.

congreso.jpg
Congreso de la República
/ FOTO: AFP

A pocos días de arrancar oficialmente el nuevo Gobierno ya está establecido el salario que tendrán los nuevos integrantes del Congreso de la República, el cual, por decreto, aumentará un 2.61%.

El aumento fue firmado por el expresidente Iván Duque tres días antes de entregar el máximo cargo a su sucesor Gustavo Petro, y en ese orden de ideas los congresistas comenzarán a recibir un salario que supera los $35 millones mensuales.

El decreto que beneficia salarialmente a los senadores y representantes a la Cámara es el 1546, del 4 de agosto de 2022, el cual aparece en página oficial del Departamento Administrativo de la Función Pública y detalla que: “a partir del 1 de enero de 2021, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61%)”.

Publicidad

Actualmente el sueldo neto de los congresistas estaba en $34’418.133 y con el aumento, que representa cerca de $898.313 al mes, el salario neto les quedará en $35’316.133.

Pese a que el actual congreso se posesionó el mes pasado, el aumento salarial es retroactivo, por lo que en el próximo pago los senadores y representantes recibirán el aumento de los meses de enero a agosto, siendo casi seis millones de pesos para cada uno.

Publicidad

Cabe recordar que dicho aumento ya venía sonando luego de que a principios de año se estableciera el aumento, pero se estaba a la espera de la aprobación por parte del entonces ministro de Hacienda y la posterior firma del presidente Duque.

Este aumento no incluye los gastos de representación a los que tienen derecho los congresistas y cuyo valor, con el aumento por decreto, queda en $15’180.000. De igual forma estos funcionarios tienen derecho a una prima de servicios, que queda establecida en $11’596.448.

Te puede interesar:

Reforma Tributaria y algunas dudas de la ciudadanía

Publicidad

  • Publicidad