NOTICIAS

El Parque Tayrona será cerrado por un mes a turistas

Parque Nacional Natural Tayrona / Foto: Google Maps

La decisión fue tomada por las autoridades ambientales y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Por: EFE

El Parque Tayrona, ubicado en Magdalena, uno de los principales atractivos turísticos de Colombia, estará cerrado para visitantes durante febrero, luego de un acuerdo entre las autoridades ambientales y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, informaron este miércoles fuentes oficiales.

 

Según un comunicado de Parques Nacionales Naturales de Colombia "a partir del sábado primero de febrero y hasta el sábado 29 de febrero de 2020 se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos" en esta zona ubicada en el Caribe colombiano.

 

El cierre forma parte de la campaña Respira Tayrona, que busca darle un respiro a la biodiversidad del área, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí, así como para realizar procesos de limpieza.

 

La iniciativa es una estrategia concertada entre los pueblos indígenas kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo, añade la información.

 

Durante el cierre se realizarán actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el paujil, el caimán aguja y el jaguar, y se realizarán jornadas de captura y extracción del pez león, una especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos.

 

Según la Unidad de Parques Naturales, la estrategia ha permitido durante los últimos años la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna, lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de Colombia.

 

Además del cierre de febrero, está previsto que durante el 2020 el año el parque también este cerrado del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

 

Febrero fue escogido para el cierre porque es uno de los meses de menor afluencia de turistas y porque las comunidades indígenas consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus tradiciones religiosas.

 

El parque Tayrona es un reconocido destino ecoturístico y considerado una de las reservas ecológicas más importantes de Suramérica, tiene una gran belleza natural y abundante flora y fauna, con playas vírgenes, restos arqueológicos, cascadas y quebradas.

 

 

 

COMENTARIOS
Publicidad

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle