
En un lamentable caso de abuso, las autoridades capturaron y le imputaron cargos a Ramiro Zamudio Pérez, un hombre que se hacía pasar por curandero y yerbatero en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá.
Según las autoridades Zamudio Pérez aprovechó su fachada de sanador para ganarse la confianza de una familia humilde y abusar de una menor de 12 años con Síndrome de Down, quien además fue contagiada con una enfermedad.
Lee también;
La investigación, que duró 12 meses, fue posible gracias a la denuncia de la madre de la víctima y el seguimiento de los investigadores de la Fiscalía General de la Nación.
Según el teniente coronel Norberto Caro, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, "Zamudio Pérez utilizaba sus conocimientos en hierbas y bebedizos para tratar a la abuela de la menor y ganarse la confianza de la familia" .
Con el tiempo, se convirtió en una presencia constante en el hogar, lo que le permitió ejecutar su plan de abuso.
Según la investigación, en abril de 2022, cuando la abuela materna de la menor no estaba presente, Zamudio habría abusado de la niña en la privacidad del hogar, utilizando sus conocimientos en hierbas para dejarla en un estado de indefensión.
Sigue leyendo:
Publicidad
Además, la investigación también reveló que los abusos se repitieron en varias ocasiones, y la menor comenzó a mostrar signos de embarazo.
Fue hasta finales de 2022 que el caso salió a la luz, cuando la menor asistió al Centro de Bienestar Familiar para un control rutinario relacionado con su condición genética. Los médicos descubrieron que estaba embarazada de 5 meses.
Publicidad
Ramiro Zamudio Pérez tenía antecedentes y había sido condenado
El hombre ya había sido condenado a 12 años de prisión por el delito de acto sexual con menor de 14 años en 2019. En este nuevo caso, s e espera que cumpla su condena en la cárcel una vez más por el mismo delito.
#Atención | Tras las rejas el ‘Yerbatero’, un sujeto que aprovechando su oficio como curandero abusó de una menor de 12 años con Síndrome de Down en la localidad de #CiudadBolívar .
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) April 3, 2025
En 2019 también abusó de una menor de 4 años, hechos por los que ya tenía una condena. pic.twitter.com/Z1ol8p2Nuv
Las autoridades hacen un llamado a los hogares y las familias pues este caso es un recordatorio de la vulnerabilidad de los niños y niñas, sobre todo los menores con discapacidad y la importancia de protegerlos de la explotación y el abuso.
Según Medicina Legal, entre enero y agosto de 2024, se reportó que 375 niños, niñas y adolescentes perdieron la vida de forma violenta y cada día ingresaron 141 niñas y niños al sistema de protección del ICBF, de los cuales el 66% llegó por violencia íntima, negligencia o violencia física.
Sigue leyendo:
La Policía Metropolitana de Bogotá hace un llamado a los padres y cuidadores a estar atentos a los signos de alerta y a denunciar cualquier hecho que afecte la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes.
También puedes ver: Capturan a un soldado profesional tras haber sido acusado de abuso de una menor