Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Moquillo, el terror de los animalitos en Bogotá: ¿Cómo se contagia y cómo prevenirlo?

Hay alerta en la capital por un brote de este virus que algunos catalogan como el Covid canino.

3.Perro
Getty Images

El distemper o también conocido como moquillo se convirtió en el terror de los animalitos en Bogotá debido al aumento de contagios que se viene presentando, especialmente, en perros de la capital.

Según información de autoridades en Bogotá se presenta una epidemia de esta enfermedad bastante peligrosa que está causando muertes de los animales debido a su fácil contagio y la agresividad con que se manifiesta.

Esta enfermedad se da ha causa de un virus, más conocido como moquillo canino, que principalmente ataca a los perros, pero en la vida silvestre también afecta a zorros y hurones. El virus es un pariente cercano al sarampión humano.

Publicidad

“El moquillo es una enfermedad en la que actualmente tenemos un fuerte brote alrededor del mundo, pero en este momento vemos un gran pico en Bogotá. Es una enfermedad viral muy contagiosa entre perros, peligrosa y riesgosa”, comentó una especialista en veterinaria.

El virus se transmite más fácilmente en cachorros, perros jóvenes o ancianos, e incluso pude llegar a contagiarse si este llega a la ropa de una persona ya que se esparce rápidamente como aerosol en forma de gotas diminutas y de esta manera también llegar a perros desprotegidos.

Publicidad

El contagio es muy rápido y suele verse más fuerte en criaderos o en perros de la calle que no cuentan con ningún esquema de vacunación, haciendo que sea más propensa la epidemia.

El moquillo presenta un gran riesgo para los animales ya que se contagia con gran facilidad a través de la saliva, materia fecal, orina y sangre.

Los síntomas de este virus inician afectando el aparato respiratorio, percibiéndose una tos, fiebre que puede durar solo unos días y luego reaparece; también se detectan estornudos, secreción nasal y constante lagrimeo como signos de conjuntivitis.

Expertos veterinarios advierten que el virus no tiene un tratamiento específico pero que las infecciones bacterianas secundarias se pueden tratar recibiendo un tratamiento de apoyo con antibióticos para controlar las infecciones, antiinflamatorios, medicación controlada para los síntomas de diarrea, vómitos y tos.

Publicidad

Es necesario que el cuidado del perro, al contraer el virus, se mantenga bajo un control constante neurológico ya que pude afectar esta parte radicalmente, se requiere de eliminar la suciedad, secreciones de los ojos y la nariz, también asegurarse de que el animal coma y beba mucha agua.

Para las prevenciones es importante que al perro desde cachorro se le aplique la vacuna contra el moquillo y se hagan refuerzos anuales, tener un esquema de vacunación al día y las fechas presentes para dichos refuerzos.

Publicidad

Según expertos, esta vacuna ya se viene aplicando hace bastante tiempo, pero por la pandemia algunas personas dejaron de hacerlo, y las campañas de jornada de vacunación para perros de la calle en estado de abandono también se aplazaron, lo que causó que el brote se disparara.

Te puede interesar: Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confiesa su amor por Karol G

  • Publicidad