En el marco del Plan Integral de Navidad y fin de año 2022 bajo el slogan ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, la Policía Metropolitana de Bogotá diseñó una estrategia de seguridad para brindar mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes de la capital del país en la temporada de Navidad.
Así lo dio a conocer la Alcaldía de Bogotá, por medio de su página web oficial, en la que se informó que las autoridades distritales desplegaron una estrategia de seguridad para que prevalezca el cuidado de la integridad, la vida y los bienes patrimoniales, donde el control de la pólvora es una de sus principales prioridades para estas fiestas decembrinas.
Te puede interesar:
Por esta razón, la Policía Metropolitana de Bogotá ha dispuesto un Escuadrón Anti-Pólvora compuesto por guías caninos, funcionarios de infancia y adolescencia, Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJÍN), de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para adelantar actividades de prevención, disuasión y control del delito, así como del uso de la pólvora.
Te puede interesar:
Así mismo, para garantizar la seguridad en zonas de rumba se creó el Escuadrón Anti-Riñas que busca desplegar actividades preventivas bajo la campaña ‘Cuida tu vida, tu familia te espera en casa’ que se llevarán a cabo en establecimientos abiertos al público, en sectores de esparcimiento nocturno y en corredores viales con el fin de prevenir lesiones y accidentes de tránsito en estas festividades.
Publicidad
Recomendaciones para evitar lesiones con pólvora
- Los padres de familia deben evitar que sus hijos manipulen pólvora.
- Tener en cuenta que la pólvora no es inofensiva.
- No dejar pólvora al alcance de los niños
- Evitar que los niños jueguen con pólvora
- No transportar pólvora
- Evitar armar muñecos denominados “años viejos”.
- Denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
- No permitir que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
- Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, llevar de manera inmediata a la persona afectada al centro médico más cercano.
- Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puedes comunicarte con la línea 123.