Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico presentado en la madrugada de este Domingo de Ramos, 2 de abril, sobre las 2:00 a.m, tuvo una magnitud de 3.7 en la escala Richter y una profundidad 113 km.
A su vez, en un boletín preliminar, se pudo constatar que el epicentro fue en Buga - Valle del Cauca. Así mismo, indica que se pudo sentir en municipios Cercanos: Tufiño (Carchi, Ecuador) a 8 km, La Libertad (Carchi, Ecuador) a 16 km, Cumbal (Nariño) a 20 km..
Usuarios en redes sociales afirmaron en redes sentir el movimiento telúrico. Por el momento no se reportan daños estructurales o personas lesionadas tras el evento.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-04-02, 02:21 hora local Magnitud 3.7, Profundidad 113 km, Buga - Valle del Cauca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/eIJ3YpdEMM
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 2, 2023
Publicidad
Sismos en cercanías al volcán del Nevado del Ruiz
El SGC advirtió este en las últimas horas que desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en laactividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico"
Publicidad
"Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde dos hasta cinco kilómetros del cráter Arenas, a profundidades entre dos y cuatro kilómetros respecto a la cima del volcán", puntualizó el SGC.
Según la entidad, el aumento de la actividad sísmica en el volcán es un proceso que se llama "intrusión", que consiste en que el magna se desplaza de una fuente más profunda a una más superficial.
Las autoridades destacaron "un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos" y hasta la noche del jueves habían sido registrados más de 9.600.
Con una altitud de 5.364 metros, el Nevado del Ruiz causó el 13 de noviembre de 1985 una catástrofe cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.
Publicidad