Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Videos: temblor sacude cercanías al volcán Nevado del Ruiz

El movimiento de tierra se dio este 1 de abril de 2023 y tuvo una profundidad de 3 km.

Temblor Nevado del Ruiz
Temblor Nevado del Ruiz
/Imagen: Servicio Geológico Colombiano (SGC)- Twitter

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó en la mañana de este sábado, 1 de abril, un evento sísmico de 3.1 de magnitud ocurrido en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, que en las últimas horas está en actividad volcánica y en alerta naranja.

Según el SGC, este viernes que desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

El reciente movimiento telúrico, según el informe, ocurrió sobre las 10:00 a.m. de este sábado y tuvo una profundidad de 3 km, con epicentro en el municipio de Villamaria - Caldas.

"Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán, a una distancia desde dos hasta cinco kilómetros del cráter Arenas, a profundidades entre dos y cuatro kilómetros respecto a la cima del volcán", puntualizó el SGC.

Publicidad

La entidad informó que el aumento de laactividad sísmica en el volcán es un proceso que se llama "intrusión", que consiste en que el magna se desplaza de una fuente más profunda a una más superficial.

Las autoridades, además, destacaron un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos y hasta la noche del jueves habían sido registrados más de 9.600.

Publicidad

Por el momento, no se reportan daños estructurales ni personas lesionadas. Así mismo, aclaran que la erupción del volcán Nevado del Ruiz no es inminente; sin embargo, el presidente, Gustavo Petro, dijo que ante la alerta naranja, los "alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta".

Por el momento, según el director de la UNGR, entre los municipios que podrían ser evacuados están Villamaría (Caldas), Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo (Tolima).

Publicidad

  • Publicidad