Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Alerta roja hospitalaria ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

El volcán se mantiene en alerta naranja; varios municipios podrían ser evacuados.

Nevado del Ruiz en actividad volcánica
Nevado del Ruiz en actividad volcánica (imagen de referencia)
-/AFP

Elvolcán Nevado del Ruiz, cuya erupción en 1985 dejó unos 25.000 muertos, presenta un "incremento del desplazamiento interno de fluidos", según informó este sábado el Servicio Geológico Colombiano (SGC), por lo que también se reporta alerta roja en la red hospitalaria del Tolima ante una posible erupción.

"Se destaca el aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, especialmente en horas de la noche y esta madrugada, muy probablemente asociadas a emisiones de ceniza", señaló el organismo en un comunicado.

Además, según el reporte, el viernes 8.800 eventos de hasta 2,6 de magnitud. El volcán continúa en alerta naranjaen los 14 municipios de su área de influencia y según el director de la UNGR, entre los municipios que podrían ser evacuados están Villamaría (Caldas), Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo (Tolima).

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, confirmó la alerta roja en la red hospitalaria. En ese sentido, la secretaria del departamento, Claudia Milena Correa Sánchez, hizo un llamado a la calma a la población, y explicó que con la alerta los planes de contingencia en los municipios y los de emergencia hospitalaria se deben activar y entregar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima (Cruet).

Publicidad

Además, las IPS deberán garantizar la atención de los usuarios en el servicio de urgencias y deberán entregar reporte por radio y plataforma la disponibilidad de camas, unidades de sangre, medicamentos, ambulancias disponibles y demás información que se requiera.

“Estos reportes se deberán hacer las 7:00 a.m., 11:00 a.m. y 5:00 p.m.”, explicó Correa.

Publicidad

Unos 57.000 pobladores de los 22 municipios más cercanos al cráter del macizo, de unos 5.400 metros de altura, están bajo "amenaza alta" por eventuales "flujos y oleadas de piroclastos, avalanchas de escombros, caída de cenizas y flujos de lava", según la misma entidad.

Te puede interesar: Entrevista exclusiva de La Kalle con Christian Nodal

  • Publicidad