El pasado 11 de septiembre se dio inicio al nuevo ciclo de pagos de losprogramas sociales Renta Ciudadana y Devolución del IVA , dirigidos a apoyar a las familias más vulnerables de Colombia.
Este ciclo, que se extenderá hasta el 29 de octubre, entregará sumas que superan los $200.000 por hogar, representando una inversión de más de 2,1 billones de pesos.
¿Quiénes pueden acceder a estos beneficios y cómo reclamarlos?
Los subsidios se otorgarán a través del Banco Agrario y sus corresponsales bancarios, quienes distribuirán los fondos correspondientes a los ciclos 3 y 4 de Renta Ciudadana y los ciclos 2 y 3 de Devolución del IVA.
En total, estos beneficios impactarán a más de 3 millones de hogares colombianos, en especial aquellos que se encuentran en situación de pobreza extrema.
Publicidad
El programa Renta Ciudadana se distribuye en dos líneas principales. La primera, denominada Valoración del Cuidado, beneficiará a 590 mil hogares.
La segunda, denominada Colombia sin Hambre, está destinada a 2,2 millones de familias en situación de pobreza extrema, quienes recibirán entre $220.000 y $500.000, priorizando a aquellos hogares con menores de 18 años.
Publicidad
Devolución del IVA: ¿quiénes lo recibirán?
Por otro lado, el programa Devolución del IVA llegará a 2 millones de hogares, de los cuales 1,7 millones también serán beneficiarios de Renta Ciudadana.
Este cruce de beneficios responde a la estrategia de convergencia de programas del Plan Nacional de Desarrollo, que busca mejorar la eficiencia y alcance de las transferencias monetarias para combatir la pobreza en el país.
Para resolver cualquier duda o inquietud, los beneficiarios pueden comunicarse con Prosperidad Social a través de diferentes canales, como WhatsApp, teléfono, mensaje de texto o chat bot. Asimismo, el Banco Agrario ofrece atención por medio de correo electrónico y líneas telefónicas.
Mira también: ¿Cómo acceder a la renta ciudadana?
Publicidad