Un estudio reciente realizado por las universidades de Warwick y Birmingham, en el Reino Unido , descubrieron una fascinante conexión entre la música rock y la inteligencia de las personas que escuchan este género musical.
Según los investigadores, las personas amantes del rock podrían tener un coeficiente intelectual más alto en comparación con aquellos que no escuchan este tipo de música y que prefieren otros géneros musicales.
¿Cuándo y dónde nace el rock?
El rock es un género que nació en Estados Unidos a principios de la década de 1950 y se desarrolló en una amplia gama de estilos en los años 60 en este mismo país y en el Reino Unido. Con raíces en el blues, el R&B y el rock and roll de los años 50, el rock se caracteriza por su energía, rebeldía y letras profundas. Ha sido objeto de estudio por su influencia en la mente humana.
¿Qué dice el estudio acerca del rock?
Los investigadores sugieren que la complejidad musical y lírica del rock atrae a personas con mentes inquietas y analíticas. La estructura de sus canciones complejas , cambios de ritmo inesperados y letras desafiantes pueden estimular el cerebro y mejorar el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Publicidad
El estudio también reveló que el género del heavy metal, conocido por sus notas enérgicas y su capacidad para despertar emociones intensas, puede tener beneficios adicionales para la salud mental. Escuchar heavy metal puede mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés, aumentar la motivación y mejorar el rendimiento cognitivo.
Para su investigación, los académicos entrevistaron a más de 2.000 estudiantes de entre 18 y 30 años en todo el mundo. Descubrieron que aquellos que prefieren el rock obtuvieron mejores calificaciones y mostraron una mayor capacidad crítica y de comprensión en comparación con los que prefieren otros géneros musicales.
Publicidad
Entre los artistas más aclamados por los aficionados al rock se encuentran leyendas como Rolling Stones, Radiohead, Chuck Berry, AC/DC, Buddy Holly, Pink Floyd, Guns N’ Roses, Aerosmith y Led Zeppelin , entre otros.
Por otro lado, otro grupo de personas que prefieren la música clásica y el jazz señaló a artistas como Miles Davis, Charlie Parker, Mozart y Bach.
Finalmente, los hallazgos de esta investigación sugieren que la música rock, con su complejidad musical y lírica, podría tener un impacto positivo en la inteligencia y la productividad de quienes la escuchan.
También puede ver: ¿Qué es la cuota de alimentos en Colombia?
Publicidad