Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Fin de año: Aprende a hacer un muñeco de Año viejo

Una de las costumbres más particulares para fin de año es la realización y posterior quema de estos muñecos.

Año Viejos, muñecos tradicionales de Fin de Año
Año Viejos, muñecos tradicionales de Fin de Año
/Foto: Getty Images

Colombia es un país lleno de tradiciones, se puede decir que cada región tiene alguna en particular, pero así mismo como colombianos compartimos muchas otras, una de ellas tiene que ver con la celebración de Fin de Año, en el que además de brindar y esperar hasta las 12 de la noche, en varios municipios se sigue practicando la quema de los muñecos denominados año viejo.

Según las tradiciones, esta práctica tiene como fin purificar todas las energías para empezar así un año nuevo, renovado, es prácticamente un ritual en el que se simboliza, usando ropa vieja, todo lo vivido en el año que termina, es por esto que se quema y se deja consumir por las llamas, dejando todo eso en el pasado.

Para realizar estos muñecos no es necesario mucho tiempo ni dinero, con tan solo algunos materiales que puedes conseguir en una papelería es suficiente. A continuación te contaremos como pedes hacer uno para este fin de año:

Ten en cuenta que debes contar con estos elementos: tijeras, aguja, hilos, ropa vieja, papel periodico y sobre todo mucha creatividad.

Publicidad

1. El tamaño del muñeco debe ser a elección de quien lo fabrique.

2. Es momento de elegir el personaje que se quiere quemar (es aquí donde puede dejar volar toda tu imaginación)

Publicidad

3. Ahora hay que buscar ropa vieja de familiares o amigos que ya no utilicen y que pueda ser quemada.

4. Con aguja e hilo se cosen las bastas de los pantalones y del buzo para poder incluir el relleno del muñeco. Lo mejor es intentar hacer un punto de cruz para que no se descosa.

5. El relleno del muñeco es mejor hacerlo con papel periódico, se cogen los pedazos de papel, se hacen bolitas pequeñas y se van aplastando mientras se meten dentro de las prendas que darán vida al muñeco

6. Cuando el pantalón esté lleno, se hace en la tela que se quiera la forma de una camisa y se le va dando forma. Es necesario seguir usando la aguja y los hilos para que ésta quede compacta en las piernas del muñeco

Publicidad

7. Para hacer la cabeza lo más sencillo es usar una media, o más ropa y darle una forma redonda. Aquí se pueden poner varias bolas de papel para darle la forma adecuada y que quede redonda.

Listo, ya puedes esperar hasta la media noche para salir a quemar tu muñeco, recuerda tener todas las precauciones y hacerlo en un lugar debido, que sea al aire libre y donde no corra riesgo ninguna persona u estructura.

Publicidad

Te puede interesar: Aprende a hacer adornos navideños en casa

  • Publicidad