María del Pilar Rubio, madre del futbolista colombiano James Rodríguez, llamó la atención durante el Mundial de fútbol 2026 tras denunciar que había sido víctima de un robo. La situación fue dada a conocer por parte de un amigo de la familiar del jugador muy cercano.El hecho fue revelado por César Sumosa, un amigo cercano de la familia, quien compartió lo ocurrido en redes sociales. Ella se encuentra en México apoyando a la selección nacional. El hurto habría ocurrido el pasado miércoles durante el evento deportivo total.Puedes leer: Hermana de James Rodríguez rompe el silencio sobre la difícil situación que enfrentaSumosa compartió una nota de voz enviada por Rubio, en la que la madre del jugador explicó que le habían robado su celular. Tras adquirir uno nuevo, logró recuperar varias aplicaciones. Sin embargo, aclaró que no pudo entrar a su cuenta de Instagram.¿Qué le pasó a la mamá de James Rodríguez en el Mundial 2026?“Como te parece que ayer me robaron el celular. Hoy ya lo compré y cuando se me restauraron todas las aplicaciones, menos el Instagram, no he podido entrar”, explicó Rubio en el audio filtrado. Por ahora, ella no ha dado más detalles sobre el robo que sufrió allí.Puedes leer: VIDEO: Emotivo abrazo paternal de James y Juanfer Quintero con Pékerman en plena canchaLa situación generó comentarios entre sus seguidores, quienes estuvieron atentos a lo ocurrido con la madre del mediocampista. Hasta el momento, el jugador no compartió ningún mensaje público relacionado con la situación que vivió su mamá.¿Cómo fue el robo que denunció la mamá de James?El incidente ocurrió en México, una de las sedes de la competencia global donde la mujer acompaña a la delegación tricolor. El robo del dispositivo móvil afectó su comunicación directa, limitando su presencia digital en un durante el torneo actual.“En pleno Mundial, la mamá de James perdió su cuenta de Instagram”, anunció Sumosa a través de sus perfiles digitales. Esta declaración alertó a la prensa y a los fanáticos que siguen el día a día de la familia del 10 en la México.Pese a la gravedad del hurto, no se reportan daños físicos contra la integridad de Rubio tras el asalto el miércoles. La pérdida del acceso a sus redes sociales parece ser la consecuencia más persistente, pues no pudo restablecer su perfil personal.Video que te puede interesar: James le cumplió el sueño a Molly
El reconocido comediante Frank Martínez, o también conocido como "El Flaco", visitó los micrófonos de El Klub de La Kalle para hablar sobre su trayectoria, y, de manera directa abordó las tensiones que existen dentro del mundo del entretenimiento en Colombia.Durante la entrevista, Martínez aclaró las dudas sobre la supuesta rivalidad entre colegas y definió los conceptos que suelen confundir al público, sobre qué diferencia a un comediante y a un humorista.Puedes leer: Frank Martínez sufrió de un ataque de ansiedad en pleno showPara el artista, la distinción no es solo una cuestión de etiquetas, sino de la esencia del trabajo creativo. Según explicó, el humorista es aquel que se apoya en diversos recursos externos para generar risas. "Humorista es como el que utiliza muchas herramientas para hacer humor y entre esas herramientas está contar un chiste que es como de conocimiento popular"Por el contrario, Frank Martínez define la labor del comediante desde la autoría absoluta de su material. "Siento que el comediante todos los chistes son de él", afirmó con contundencia, subrayando que la originalidad es el pilar que sostiene a quien hace stand-up.¿Qué dijo Frank Martínez sobre la rivalidad entre comediantes y humoristas?Al ser consultado sobre los egos y las peleas internas en la comedia, Frank no negó la existencia de fricciones. Recordó que, especialmente en sus inicios cuando llegó a Bogotá en 2011, sintió una atmósfera cargada. "Empecé a darme cuenta que cuando venía acá había una rivalidad como muy pesada", relató.Incluso confesó que su personalidad extrovertida y su acento fueron malinterpretados por algunos sectores del gremio bogotano. "Sentía a veces como bloqueos... me lo decían como por paisa como 'Ah ya vino pues el paisa a llamar la atención'", explicó, señalando que en ocasiones debió contenerse para no resultar "fastidioso" ante sus compañeros.Puedes leer: Familia de Jhonny Rivera se encuentra de luto tras muerte de un ser querido; así lo despidieronSin embargo, para Frank, esta competencia no debería ser destructiva. El comediante sostiene que "en vez de ser como rivalidades de esa a ese punto, debería servir es para subir el nivel", afirmando que estos roces son normales, y que existen en varios gremios.Por otro lado, uno de los temas más sensibles para Martínez es el plagio. Para "El Flaco", tomar una rutina ajena es una falta de ética imperdonable. "Creo que no puede haber una cosa peor y más detestable para el gremio de la comedia que pase eso... lo estás atracando talento", sentenció.En su opinión, si un colega escucha un chiste brillante de otro, la respuesta profesional debe ser la superación creativa y no la copia: "El mejor homenaje que uno le puede hacer a otro que le está escuchando un chiste... mejóreselo... trate de sacar chistes de ese nivel pero no robe".
El pasado miércoles 24 de junio de 2026, Venezuela fue sacudida por un doble evento sísmico que dejó un rastro de destrucción a su alrededor. Sin embargo, en medio del caos y la emergencia, la historia de un adulto mayor que arriesgó su integridad para salvar a sus dos mascotas se ha vuelto viral en redes sociales.De acuerdo con los informes técnicos, la región norte de Venezuela experimentó dos sismos de gran magnitud en un intervalo de apenas 39 segundos, el primero de magnitud 7.2 y un segundo de 7.5. El Servicio Geológico Colombiano reportó una intensidad cercana a 7.1, sintiéndose incluso en ciudades como Bogotá.Puedes leer: Él es el primer colombiano fallecido en Venezuela; murió abrazado a su parejaLos lugares donde hubo mayor repercusión fueron Caracas y La Guaira. Las autoridades, representadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informaron que la cifra de fallecidos ascendió a 589, mientras que los heridos superan los 2000. Además, se han contabilizado al menos 346 estructuras afectadas, incluyendo centros comerciales, hospitales y edificios residenciales.¿Cómo el abuelito rescató a sus mascotas en Venezuela?Horas después de los terremotos en Venezuela, comenzó a circular un video grabado por ciudadanos en una de las zonas afectadas. Las imágenes captan el momento en que un adulto mayor evacúa un edificio dañado cargando a sus dos perros en brazos.Puedes leer: ¡Pánico en Venezuela! Impactantes videos del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió al paísA pesar de caminar con dificultad debido al peso de los animales y el desorden en las calles, el hombre se negó a abandonarlos. Testigos mencionaron que el hombre incluso regresó a la estructura por sus mascotas y asegurarse que estuvieras a salvo ante posibles réplicas.El gesto ha generado millones de reproducciones y comentarios de usuarios que destacan el fuerte vínculo entre el hombre y sus animales, a quienes sostenía "como si fueran lo más preciado".Mientras las labores de búsqueda de sobrevivientes continúan entre los escombros y el país permanece alerta por las más de 20 réplicas registradas, la imagen del abuelo y sus perros se mantiene como uno de los testimonios más humanos de la jornada. Si deseas ver el video haz click acá. La comunidad internacional y países vecinos como Colombia ya han activado protocolos de ayuda humanitaria y equipos élite de rescate para asistir en la peor emergencia que ha enfrentado Venezuela en los últimos años.Mira también: Terremotos en Venezuela: él es el primer colombiano fallecido por la tragedia
La competencia musical de A Otro Nivel llega a su clímax este viernes 26 de junio de 2026. Tras una semifinal intensa celebrada el 25 de junio, la producción de Caracol Televisión definió a los dos grupos que se disputarán el título de la temporada, Cola de Lagarto y The Beat Voice.En la Gran Final se enfrentarán dos estilos y formaciones distintas que lograron superar etapas críticas de la competencia, incluyendo "Las Sacudidas" y los exigentes retos de presentaciones en exteriores.Puedes leer: Cristina Hurtado sorprende al hacer dominadas con el balón en tacones y vestidoPor un lado, llega el grupo femenino Cola de Lagarto, integrado por las cantantes Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano. Sus contendientes serán el cuarteto masculino The Beat Voice, conformado por Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo.Ambos grupos se consolidaron como los participantes más fuertes del certamen, demostrando su versatilidad técnica y presencia escénica en cada gala del programa.Guía paso a paso: Cómo votar en la Gran Final de ‘A Otro Nivel’Cristina Hurtado al finalizar las semifinales anunció oficialmente que las votaciones ya se encuentran abiertas para que el público colombiano sea el encargado de elegir al mejor grupo musical del país en A Otro Nivel. Para registrar su apoyo, los televidentes deben seguir este procedimiento digital:Ingresar al sitio oficial: Debe dirigirse al portal de votación habilitado por el canal: https://vota.caracoltv.com/votacion/encuesta.Validación de correo: Escriba su dirección de correo electrónico. El sistema enviará un código de verificación que deberá ingresar en la página para continuar.Registro de datos: Es necesario completar un formulario con información básica que incluye nombres, apellidos, ciudad de residencia, número de celular y tipo de documento de identidad.Autorización: El usuario debe aceptar la política de tratamiento de datos personales de la compañía.Elección: Seleccione a su participante favorito entre Cola de Lagarto y The Beat Voice, y confirme su voto.¿Cuáles son los premios de esta temporada de A Otro Nivel?El grupo que resulte ganador de esta edición no solo obtendrá el reconocimiento del público, sino que se llevará un millonario premio de 600 millones de pesos y la firma de un contrato con Caracol Televisión.Puedes leer: El mensaje de Mike Bahía tras la supuesta ruptura con Greeicy: "Mi corazón aguanta"Para amenizar la jornada definitiva, la producción confirmó un show musical que contará con la participación de figuras como Gian Marco, Felipe Peláez y Kike Santander, quienes acompañarán el desenlace de la competencia.La emisión de la Gran Final de 'A Otro Nivel' se transmitirá este viernes a las 8:00 p. m., inmediatamente después de la emisión central de Noticias Caracol. Además, los seguidores del formato pueden revivir los momentos más destacados de la temporada a través de los canales digitales oficiales.
El mundo del entretenimiento en Colombia reaccionó al mensaje de Sara Uribe, el cuál fue publicado justo cuando comenzó a circular una fotografía de Freddy Guarín y Andreina Fiallo que desató rumores de una reconciliación. La coincidencia hizo que muchos usuarios relacionarán sus palabras con la imagen.Todo comenzó con un acercamiento entre Fredy Guarín y Andreina Fiallo durante la celebración de los 15 años de la hija que tienen en común, evento que marcó un punto de inflexión tras casi una década de distanciamiento.Puedes leer: Fredy Guarín rompe el silencio sobre su situación actual con Andreina FialloNo obstante, la noticia tomó fuerza luego de que el exfutbolista asistiera como invitado a un programa de televisión, donde habría confirmado la reanudación de su vínculo con Fiallo tras años de una mediática separación en la que, en su momento, estuvo con Sara Uribe.Poco después de estas revelaciones, comenzó a circular en redes sociales una romántica fotografía de la pareja, lo que generó una ola de comentarios y especulaciones sobre la reacción de Sara, madre del hijo menor de Guarín.¿Cuál fue el mensaje de Sara Uribe?Lejos de entrar en confrontaciones directas, Sara Uribe optó por compartir un carrusel de imágenes en su cuenta de Instagram que reflejan su presente personal y familiar. En las fotografías se observa a su hijo Jacobo luciendo su uniforme de fútbol.Pese a esto, lo que realmente despertó el interés de los internautas fue el texto que acompañó las imágenes. Con un tono introspectivo, la presentadora reflexionó sobre el valor de la gratitud y la superación del pasado.Puedes leer: Muere reconocida influencer fitness a los 36 años; padecía una extraña enfermedad"No todo lo que uno publica tiene que ser una celebración. A veces también es una forma de agradecer. Y hoy agradezco porque sigo aquí, porque sigo viva y porque aprendí que ningún recuerdo vale la pena quedarse guardado para siempre", escribió Uribe en su publicación.Asimismo, Sara Uribe cerró su mensaje con una reflexión: "Mientras tanto, mi corazón y mis oraciones están con quienes hoy atraviesan el dolor". La publicación generó diversas reacciones en redes sociales, donde varios usuarios la relacionaron con la fotografía de Freddy Guarín y Andreina FialloPor otro lado, cibernautas destacaron que la mayoría de las fotos de la publicación estaban dedicadas a Jacobo, el hijo que comparte con el exfutbolista, lo que refuerza la idea de que su prioridad actual es el bienestar de su pequeño.A pesar de que Sara Uribe no mencionó nombres específicos, la coincidencia temporal con la noticia de la reconciliación entre Guarín y Fiallo ha hecho que las redes sociales vinculen directamente sus palabras con este suceso.
El fuerte terremoto que sacudió a Venezuela durante la tarde del miércoles 24 de junio de 2026 dejó escenas que rápidamente comenzaron a circular en redes sociales. Una de las más impactantes fue grabada por pasajeros que permanecían dentro de un avión estacionado en una de las puertas de embarque del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, mientras el movimiento telúrico hacía oscilar la aeronave y las estructuras de la terminal.Puedes leer: Milagro en La Guaira: Rescatan a bebé entre los escombros tras el terremoto en VenezuelaEl registro se convirtió en uno de los videos más comentados de las últimas horas porque muestra, desde el interior de la cabina, cómo se vivieron los intensos segundos del sismo. Aunque dentro del avión no se observan daños visibles, las imágenes reflejan la incertidumbre de quienes permanecían esperando el despegue mientras el aeropuerto era sacudido por el fenómeno natural.Las grabaciones permiten ver a varios pasajeros levantados de sus asientos mientras el avión se mueve de forma constante. A través de las ventanillas también es posible observar cómo diferentes estructuras externas del aeropuerto se sacuden con fuerza, generando preocupación entre quienes se encontraban a bordo.El terremoto obligó a cerrar el aeropuerto de MaiquetíaLa emergencia llevó a las autoridades venezolanas a ordenar la suspensión inmediata de las operaciones en la principal terminal aérea del país.Tras el fuerte movimiento telúrico, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía fue evacuado mientras equipos especializados iniciaban inspecciones para verificar el estado de las instalaciones y determinar el alcance de las afectaciones.Según el comunicado oficial emitido por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se ordenó detener temporalmente todas las operaciones aéreas civiles y comerciales mientras se realizaba una evaluación detallada de la infraestructura.De acuerdo con reportes difundidos por emisoras venezolanas, entre ellas Unión Radio, durante los minutos posteriores al sismo se presentaron momentos de gran tensión dentro del aeropuerto.Los testimonios indican que en distintas zonas de la terminal se registró la caída de paneles del techo, daños en algunos ventanales y una interrupción del servicio eléctrico, situación que llevó al desalojo preventivo de pasajeros y trabajadores hacia áreas consideradas seguras, como sectores de parqueaderos y zonas cercanas a las pistas.Sin embargo, uno de los momentos que más ha llamado la atención es precisamente el que quedó registrado dentro del avión.Las imágenes muestran que la aeronave permanecía detenida cuando comenzó el movimiento. Durante varios segundos se aprecia cómo toda la cabina oscila mientras los viajeros observan con preocupación lo que ocurre en el exterior.Puedes leer: VIDEOS: Temblor se siente con fuerza en Bogotá: ¿dónde fue el epicentro?El video también evidencia que varias personas permanecían de pie debido al proceso de abordaje, lo que aumentó la sensación de incertidumbre durante la emergencia.Así fue el terremoto que sacudió a VenezuelaEl Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el fenómeno correspondió a una secuencia sísmica compuesta por dos movimientos de alta magnitud ocurridos con apenas segundos de diferencia.El primero alcanzó una magnitud de 7,2 y se registró a las 3:04 de la tarde. Apenas 38 segundos después ocurrió un segundo movimiento, de magnitud 7,5, considerado el principal dentro de la secuencia.Los dos epicentros fueron localizados al sureste de Yumare, en el estado Yaracuy.Especialistas explicaron que el evento corresponde a un movimiento de falla de rumbo o strike-slip, una característica que favorece la propagación de las ondas sísmicas a grandes distancias.Precisamente por esa razón, el terremoto también se sintió con fuerza en varias regiones de Colombia.En ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, organismos de atención de emergencias activaron protocolos de revisión preventiva en edificios e infraestructura para verificar posibles afectaciones.Mientras tanto, el sector aeronáutico continúa atento a la evolución de la situación en Venezuela.Las autoridades mantienen activos los planes de contingencia debido a las más de 20 réplicas registradas durante la madrugada del jueves, situación que ha impedido el restablecimiento completo del tráfico aéreo hacia el país vecino.
Silvestre Dangond y Rolando Ochoa habían formado una dupla. Sin embargo, entre estos dos grandes artistas existe una cuenta pendiente que salió a la luz recientemente. En una reciente visita a El Klub de La Kalle, R8, conocido cariñosamente como R8, aprovechó los micrófonos para lanzarle un mensaje directo a su excompañero: "es hora de pagar la deuda".Todo ocurrió en medio de una entrevista cargada de anécdotas, donde se recordó la época de la "Novena Batalla". Según relató el acordeonero, la tensión y la competitividad sana del momento los llevó a sellar un pacto que hoy, años después, sigue sin cumplirse.Puedes leer: Rolando Ochoa perdió un dedo en delicado accidente: “Me salvé de milagro”¿Por qué Silvestre Dangond le debe dinero a Rolando Ochoa?La historia de esta deuda se remonta a los días en que grababan y promocionaban el álbum 'La Novena Batalla'. En ese contexto, el compositor y Rolando realizaron una apuesta sobre cuál de las canciones del disco se convertiría en un éxito primero.Silvestre apostaba por un tema, mientras que R8 defendía otro. Al final, los resultados favorecieron a la visión de R8, lo que automáticamente convertía al actor en el deudor de un vehículo, Rolando no dudó en bromear sobre la situación:"Págame mi carro, te gané la apuesta en la novena batalla el cual no pagaste el carro que apostaba". Ante la pregunta de los locutores sobre si la deuda seguía vigente, R8 respondió entre risas que, si se aplicaran los intereses correspondientes al tiempo transcurrido, la cifra sería astronómica: "Si es en interés, se me debe el avión ese", afirmó refiriéndose a la aeronave privada del cantante.¿Cuánto le debe Silvestre Dangond a Rolando Ochoa?Aunque hoy en día hablen de aviones, la apuesta original tenía un valor específico y bastante generoso para la época. Rolando aclaró que el trato consistía en un automóvil con un presupuesto definido. "Era un carro que tenía un límite de 30 millones en ese tiempo", explicó el acordeonero.Puedes leer: Rolando Ochoa y la seria promesa con Omar Geles tres días antes del fallecimientoA pesar del reclamo público,el acordeonero dejó claro que todo se trata de una broma interna entre amigos que refleja la gran afinidad y confianza que tienen. Recordó que en aquellos días, Silvestre solía manejar las cuentas de la nómina y tenía la solvencia para cumplir, pero la vorágine del éxito y el tiempo hicieron que el carro nunca llegara al garaje de los Ochoa.R8 también aprovechó para recordar cómo era trabajar con Dangond en tarima, describiéndolo como un artista eufórico que vive la música de manera real, lo que a veces le generaba situaciones cómicas debido a su propia seriedad inicial. "Él se me paraba adelante y bailaba... me decía: 'Ríete desgraciado, ríete'", confesó sobre la presión que sentía para soltarse más en el escenario.Actualmente, Rolando Ochoa se encuentra celebrando sus 25 años de carrera con un álbum especial donde participan diversos artistas, y aunque Silvestre no pudo estar presente en esta producción por motivos de agenda, la relación entre ambos sigue siendo de respeto y admiración mutua.
En el mundo del vallenato la relación entre Rolando Ochoa y Omar Geles traspasó los escenarios. Durante una reciente charla en el Klub de La Kalle, "R8" relató un episodio que ocurrió apenas tres días antes de la inesperada partida de Geles, un momento que define el legado humano que el autor de "Los Caminos de la Vida" dejó en sus amigos más cercanos.La conexión entre ambos artistas no era nueva; se remontaba al año 2000, cuando Rolando llegó a Valledupar. Desde entonces, su colega se convirtió en un apoyo fundamental en los momentos difíciles de Ochoa, impulsándolo a salir adelante cuando las deudas y la incertidumbre acechaban. Sin embargo, fue ese último encuentro, durante la filmación de un video musical, el que marcó un antes y un después en la vida de Rolando.Puedes leer: Rolando Ochoa perdió un dedo en delicado accidente: “Me salvé de milagro”¿Qué le dijo Omar Geles a Rolando Ochoa antes de su muerte?Según relató Rolando en el Klub de La Kalle, ese día él se encontraba profundamente afectado por una situación externa. "Estaba bastante emberracado", confesó el acordeonero, explicando que había tomado mucha rabia contra alguien y estaba decidido a cortar vínculos. Fue en ese instante de ofuscación cuando Geles intervino, no como un colega, sino como un guía espiritual.Ochoa recuerda que Omar se le acercó y, con un gesto de profunda sinceridad, le tocó el pecho. Las palabras de Geles fueron directas y cargadas de una autoridad moral que Rolando no pudo ignorar: "No señor... Usted no es eso. Usted es más que eso. Así que no ensucie su corazón". le insistió en que su corazón era lo más bonito que poseía y que no debía permitir que "la basura" de otros lo contaminara.¿Cuál fue la promesa entre Omar Geles y Rolando Ochoa?Más allá de un acuerdo firmado, el pacto fue un compromiso de integridad personal. El cantautor le dejó claro a Rolando que las personas que causan daño son "aves de paso" y que la vida se encarga de cobrar a cada quien según sus actos. El mensaje central que Rolando atesora es la distinción que su colega veía en él: "Usted es harina de otro costal", le dijo el maestro, instándolo a mantener su esencia por encima de cualquier conflicto.Puedes leer: Hebert Vargas revela que ve a Yeison Jiménez en sus sueños: "En una tarima"Este encuentro se dio en el marco de una colaboración musical. Rolando grabó en el último CD de Omar Geles dos canciones: una de su propia autoría titulada "Aquí está lo tuyo" y otra llamada "No llores mamá". Omar le había manifestado que la unión entre ambos no era solo un deseo personal, sino algo que "estaba pidiendo el pueblo".Rolando describe a su amigo como un "camaleón" que supo adaptarse a todas las generaciones del vallenato con una calidad excelente hasta el último momento. Ochoa destaca su calidad humana."Él era de esos amigos que no son de mentira", afirmó en la entrevista, recordando cómo Geles siempre estuvo presente para decirle: "Pila, párate... yo sé que tú tienes talento".
Rolando Ochoa, conocido en el mundo del vallenato como R8, abrió su corazón en los micrófonos de El Klub de La Kalle para narrar uno de los episodios más oscuros de su historia personal, el secuestro que sufrió a manos de la guerrilla en el año 2000.Rolando Ochoa relató que todo ocurrió en las lomas de Líbano, Tolima, mientras viajaba para cumplir un compromiso artístico. Según relató, fue interceptado en el camino y obligado a abandonar el vehículo en el que se transportaba.Puedes leer: Rolando Ochoa perdió un dedo en delicado accidente: “Me salvé de milagro”El acordeonero permaneció secuestrado durante 18 días, tiempo en el que enfrentó difíciles condiciones de supervivencia en zonas de páramo, donde dormía en refugios improvisados elaborados con helechos y bolsas plásticas.Asimismo, recordó la exigencia física del cautiverio, señalando que "las caminatas eran horribles". Incluso reflexionó sobre cómo su fe fue su único sostén en un entorno hostil: "Si uno acá ora... eso allá era: 'Dios mío, sácanos de esto'".Por otro lado, mencionó que uno de los momentos más críticos fue una crisis de sed que le provocó un ataque de pánico: "Entré en un pánico: 'Dios mío, tengo sed' y comencé como a hacer escándalo", relató, explicando que solo pudo calmarse tras recibir un poco de café frío que enterró en la tierra para conservar la temperatura.¿Qué secuelas le quedaron a Rolando Ochoa tras su secuestro?La liberación de Rolando Ochoa se dio gracias a una comisión humanitaria y la intervención de la Iglesia. El artista describió la mezcla de terror y alivio al ver a los delegados: "Yo nunca había agarrado tan fuerte la sotana de un padre... yo le decía: 'Padre, usted de aquí no nos deje... llévenos de aquí'".Sin embargo, el fin del cautiverio no significó el fin del sufrimiento. El músico confesó que el regreso a la normalidad fue un proceso lento debido a está experiencia. "Quedó uno con un trauma que cada vez que paraba el bus yo decía: '¿Qué pasó? ¿Qué pasó?'".Puedes leer: Murió Alex Bueno, la voz detrás de 'Qué cara más bonita', 'Colegiala', 'Jardín prohibido' y másDe igual forma, Ochoa admitió que durante mucho tiempo todas las carreteras del país le daban mucho miedo, una secuela que tardó años en superar.A pesar del dolor, Rolando Ochoa aseguró que esta experiencia transformó su visión del mundo, enseñándole a no dar nada por sentado. "Ahí aprendí a valorar el agua... yo era de los que abría la pluma y botaba el agua", reflexionó.Finalmente, el acordeonero aprovechó el espacio para hacer una invitación a todas las personas, a disfrutar de las cosas simples: "Disfruta la naturaleza... disfruta un árbol, disfruta la brisa... porque eso, en realidad, muchos no lo pueden hacer".Mira también: Rolando Ochoa revela el pacto secreto con Omar Geles antes de su inesperada partida
Los fuertes terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado 24 de junio de 2026 no solo generaron preocupación por la emergencia que vive el país, sino que también reactivaron una conversación que rápidamente se volvió tendencia en redes sociales. Miles de usuarios comenzaron a recordar antiguas declaraciones de Mhoni Vidente, asegurando que la astróloga había hablado meses atrás sobre movimientos sísmicos y cambios importantes que afectarían a varias naciones de Sudamérica.Puedes leer: Los errores imperdonables que cometen las personas en medio de un temblor, según expertosTras conocerse la magnitud de los sismos y las imágenes de los daños registrados en distintas ciudades venezolanas, numerosos videos con antiguas predicciones de Mhoni empezaron a compartirse nuevamente. Sus seguidores afirmaron que varias de sus declaraciones parecían coincidir con lo ocurrido, mientras otros usuarios señalaron que sus mensajes hablaban de forma general sobre fenómenos naturales en la región.Puedes leer: VIDEOS: Temblor se siente con fuerza en Bogotá: ¿dónde fue el epicentro?Los terremotos registrados en Venezuela provocaron una gran movilización de los organismos de emergencia. Los reportes iniciales indicaron que el país fue sacudido por dos movimientos telúricos ocurridos con pocos segundos de diferencia, lo que incrementó la preocupación entre la población y generó una amplia difusión de videos grabados por ciudadanos durante la emergencia.Las predicciones de Mhoni Vidente En medio de la emergencia, usuarios rescataron videos y publicaciones en los que Mhoni Vidente hablaba sobre un año de cambios para varios países latinoamericanos.Entre las declaraciones que más se compartieron aparecen aquellas en las que mencionó que durante 2026 podrían presentarse movimientos de tierra en distintas zonas del continente y que varios países atravesarían transformaciones importantes.Según los videos difundidos nuevamente, la astróloga aseguró que el continente viviría un periodo marcado por fenómenos naturales asociados a cambios climáticos y energéticos.Después de los terremotos registrados en Venezuela, esos fragmentos comenzaron a circular de manera masiva, convirtiendo nuevamente el nombre de Mhoni Vidente en uno de los temas más comentados en redes sociales.Puedes leer: Se han sentido varios temblores en Colombia: cómo reaccionar de manera seguraTambién habló sobre nuevos movimientos sísmicosOtra de las declaraciones que ha generado comentarios corresponde a un mensaje en el que Mhoni Vidente afirmó que los movimientos sísmicos continuarían presentándose en diferentes regiones del mundo y advirtió a México.En una de sus intervenciones manifestó que seguirían registrándose temblores y que incluso algunos volcanes podrían presentar actividad.Estas afirmaciones han sido ampliamente compartidas por sus seguidores, quienes consideran que las recientes emergencias coinciden con lo expresado anteriormente por la astróloga.Sin embargo, otros usuarios recuerdan que los fenómenos sísmicos son estudiados por especialistas en geología y que, hasta el momento, no existe un método científico que permita predecir con exactitud cuándo ocurrirá un terremoto.
Después de la celebración de Año Nuevo, el 1 de enero suele amanecer con calles tranquilas y miles de personas lidiando con el temido guayabo. Las reuniones familiares, las fiestas que se extendieron hasta la madrugada y los brindis repetidos pasan factura al cuerpo, que despierta con dolor de cabeza, náuseas y una sensación general de agotamiento.El guayabo del primero de enero es uno de los más comunes del año. El exceso de alcohol, la falta de sueño y las comidas pesadas de la noche anterior hacen que el organismo tarde más en recuperarse. Por eso, muchos buscan formas rápidas de aliviar los síntomas y poder continuar el inicio del nuevo año sin malestar.¿Cómo sobrevivir al guayabo este primero de enero?La hidratación es el primer paso para empezar a sentirse mejor. Tras una noche de celebración, el cuerpo pierde gran cantidad de líquidos, por lo que beber agua desde temprano es fundamental. También pueden ayudar bebidas con electrolitos o suero oral, que contribuyen a reponer sales minerales y reducir la sensación de debilidad.En cuanto a la comida, no es recomendable saltarse el desayuno, aunque el apetito sea bajo. Opciones suaves como caldos, sopas, frutas o pan pueden ayudar a estabilizar el organismo. Estos alimentos son más fáciles de digerir y ayudan a recuperar energía sin irritar el estómago, que suele estar sensible después de una noche de excesos.El descanso también juega un papel clave. Dormir un poco más durante la mañana o tomar una siesta corta puede ayudar al cuerpo a recuperarse del desvelo. No se trata de pasar todo el día en la cama, sino de permitir que el organismo termine de procesar el esfuerzo de la noche anterior.Para aliviar el dolor de cabeza, algunas personas recurren a analgésicos comunes. Sin embargo, es importante usarlos con moderación y evitar combinarlos con alcohol residual, ya que el hígado sigue trabajando para eliminar las toxinas. Siempre se recomienda respetar las dosis indicadas.Aunque el guayabo es casi parte de la tradición del primero de enero, también deja una lección. Comer antes de beber, alternar los tragos con agua y conocer los propios límites puede marcar la diferencia en futuras celebraciones. Empezar el año cuidando el cuerpo puede ser el primer buen propósito para los meses que vienen.
Una celebración de Año Nuevo terminó en tragedia luego de que se registrara un incendio de gran magnitud en un concurrido bar ubicado en la estación de esquí de Crans-Montana, uno de los destinos turísticos más exclusivos de Suiza. El hecho ocurrió en la madrugada del primero de enero y dejó múltiples personas muertas y heridas, según confirmaron las autoridades policiales.De acuerdo con la información entregada por la policía cantonal del Valais, el siniestro se produjo tras una explosión que desató las llamas en el interior del establecimiento, el cual se encontraba lleno de personas que celebraban la llegada del nuevo año. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo con bomberos, policías, ambulancias y equipos de rescate especializados.El bar afectado fue identificado como Le Constellation, un local muy popular entre turistas nacionales e internacionales, con capacidad para cerca de 300 personas en su interior y alrededor de 40 más en su terraza. Las autoridades indicaron que aproximadamente un centenar de personas se encontraban dentro del lugar cuando ocurrió el incidente.Autoridades investigan el origen del incendioEn un comunicado oficial, la policía señaló que “varias personas perdieron la vida y otras resultaron heridas”, calificando lo ocurrido como un “incidente grave”. También informaron que “un amplio contingente de policías, bomberos y socorristas acudió de inmediato al lugar para asistir a las numerosas víctimas” y que “la operación sigue en curso”.Testimonios recogidos por la prensa local describen escenas de pánico y confusión. Un turista de Nueva York logró captar imágenes del momento y relató a la AFP que se observaban “llamas de un naranja intenso” saliendo del bar, mientras la gente “corría y gritaba en la oscuridad”.Horas después del incendio, ambulancias permanecían estacionadas frente al establecimiento, cuyas ventanas quedaron completamente destruidas. Medios suizos reportaron que aún se percibía “un olor a quemado aún en el aire”, mientras continuaban las labores de atención y aseguramiento del área.Sobre el número de víctimas, las cifras oficiales aún no han sido confirmadas. Sin embargo, un médico citado por el diario Blick afirmó que el número de fallecidos podría contarse por “docenas”. Por su parte, el medio regional Le Nouvelliste habló de un “balance elevado”, con “alrededor de 40 muertos y 100 heridos”, según fuentes cercanas a la investigación.Aunque algunos medios han sugerido que el incendio pudo haberse originado por el uso de pirotecnia durante un concierto, las autoridades reiteraron que la causa exacta sigue siendo desconocida. El portavoz policial Gaetan Lathion señaló previamente a la AFP que se registró una “explosión de origen desconocido”.Como parte del operativo, la zona fue “completamente cerrada al público” y se impuso “una zona de exclusión aérea sobre Crans-Montana”. Vecinos del sector relataron que la celebración se desarrollaba con normalidad hasta que el ambiente cambió de forma abrupta. “La fiesta estaba en su apogeo”, afirmó un residente, mientras otro aseguró que “oímos helicópteros toda la noche”.
Con el cierre del año y la llegada de uno nuevo, WhatsApp se convierte en el principal canal para enviar mensajes de buenos deseos. Desde saludos cercanos hasta textos más formales, millones de personas aprovechan esta fecha para reconectar, agradecer y proyectar lo que esperan para los próximos meses. Sin embargo, no siempre resulta fácil encontrar el mensaje adecuado según el destinatario.Los mensajes de Año Nuevo cumplen una función social clave: refuerzan vínculos, marcan cierres de ciclos y abren nuevas etapas. En el ámbito personal, suelen ser emotivos y cercanos; mientras que en el entorno laboral requieren un tono respetuoso, breve y cordial. Elegir bien las palabras evita malentendidos y ayuda a transmitir el mensaje correcto.En plataformas como WhatsApp, donde la comunicación es inmediata y directa, un saludo bien pensado puede marcar la diferencia. No se trata solo de enviar un texto genérico, sino de adaptar el contenido según la relación que se tenga con cada persona.¿Qué tener en cuenta al enviar mensajes de Año Nuevo?Para amigos, los mensajes suelen permitir un lenguaje más relajado. Aquí es válido expresar gratitud, recordar momentos compartidos durante el año que termina y desear bienestar para el que comienza. Frases que transmitan cercanía y buenos deseos suelen ser bien recibidas, especialmente cuando reflejan autenticidad.Algunos ejemplos de mensajes para amigos pueden centrarse en deseos de salud, nuevas oportunidades y momentos felices. También es común incluir referencias al aprendizaje que dejó el año anterior o a los planes que esperan cumplir juntos en el futuro.En el caso de los compañeros de trabajo, el enfoque cambia. Los mensajes deben ser respetuosos, positivos y profesionales. Es recomendable evitar excesos de confianza, bromas internas o expresiones demasiado personales, especialmente si se trata de un entorno laboral formal. Agradecer el trabajo en equipo, desear éxito y reconocer el esfuerzo colectivo son fórmulas acertadas.Por ejemplo, un mensaje laboral puede destacar el compromiso compartido durante el año que termina y expresar buenos deseos para nuevos retos profesionales. Este tipo de textos refuerza relaciones laborales y deja una impresión positiva de cara al nuevo periodo.También es importante considerar el momento del envío. La mayoría de personas opta por hacerlo durante la noche del 31 de diciembre o en las primeras horas del 1 de enero. En contextos laborales, enviarlo en horario prudente puede evitar incomodidades.Finalmente, más allá de la extensión del mensaje, lo esencial es la intención. Un texto claro, sincero y bien dirigido suele tener mayor impacto que una cadena larga o impersonal. En un entorno digital saturado de mensajes automáticos, un saludo pensado con cuidado puede convertirse en un gesto significativo.
Con la llegada del cierre de año y las celebraciones de Año Nuevo, miles de colombianos se preparan para realizar sus compras de última hora. Ante esto, las principales cadenas de supermercados del país anunciaron modificaciones en sus horarios de atención para los días 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, con el fin de permitir que sus colaboradores también puedan compartir en familia durante estas fechas especiales.De acuerdo con lo anterior, algunas tiendas mantendrán su operación habitual, mientras que otras reducirán su jornada o permanecerán cerradas durante el primer día del nuevo año. Por esta razón, es importante que los ciudadanos se informen con anticipación y organicen sus compras con tiempo.Puedes leer:Horarios de San Victorino y centros comerciales el 31 de diciembre; alcanzas al estrénHorarios del 31 de diciembre de los supermercados en Colombia Durante el último día del año, la mayoría de supermercados atenderán al público con normalidad, aunque algunos ajustarán su jornada de cierre:D1: operará en su horario habitual, generalmente entre las 8:00 a. m. y las 9:00 p. m., dependiendo de la ciudad y el punto de venta.Ara: mantendrá su atención regular durante el 31 de diciembre, permitiendo a los clientes realizar sus compras sin modificaciones significativas.Éxito: abrirá con su horario tradicional, el cual varía según el formato de tienda y la ubicación.Olímpica: también funcionará con normalidad durante esta jornada.Jumbo: prestará servicio desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.Alkosto: no reporta cambios importantes para el 31 de diciembre y operará en su horario habitual.Horarios del 1 de enero de los supermercados en Colombia Para el primer día del año, varias cadenas suspenderán completamente su operación, mientras que otras abrirán con horarios especiales:D1: permanecerá cerrado durante todo el 1 de enero, retomando labores el 2 de enero.Ara: no abrirá sus tiendas este día, como parte de su jornada de descanso para los colaboradores.Alkosto: tampoco prestará servicio el 1 de enero y reanudará actividades al día siguiente.Éxito: sí abrirá sus puertas, con atención al público durante el día, aunque el horario puede variar según la sede.Olímpica: operará con normalidad, sin cambios anunciados en su jornada.Jumbo: atenderá al público desde las 10:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.Las cadenas comerciales recomiendan realizar las compras con anticipación, especialmente para evitar congestiones el 31 de diciembre y contratiempos el 1 de enero, cuando varias tiendas permanecerán cerradas. Asimismo, se aconseja verificar los horarios específicos de cada punto de venta, ya que pueden variar según la ciudad o el formato del supermercado.Puedes leer: ¿Vas al banco estos días? Así funcionará Bancolombia en el cierre de diciembreCon esta programación, los supermercados buscan equilibrar la atención al público con el descanso de sus trabajadores, en una de las fechas más importantes del año para las familias colombianas.
Comer las 12 uvas a la medianoche del 31 de diciembre es una de las tradiciones más repetidas en Colombia y en muchos países de habla hispana. Aunque parece un gesto sencillo, para muchas personas representa un momento clave para enfocarse en lo que esperan del nuevo año. Cada uva simboliza un deseo, una intención o una meta que se quiere atraer durante los próximos 12 meses.Puedes leer: Estos son algunos agüeros que debes hacer para atraer dinero y buena suerte en 2026La tradición indica que las uvas se comen una por una, justo cuando suenan las campanadas que anuncian el nuevo año. Mientras se hace, se piensa en un deseo concreto, sin decirlo en voz alta, concentrándose en aquello que se quiere fortalecer o mejorar. No se trata solo de pedir, sino de empezar el año con claridad y propósito.¿Qué pedir con cada una de las 12 uvas?Aunque no existe una regla estricta, muchas personas siguen una lista de deseos relacionada con aspectos clave de la vida. Aquí te dejamos una guía clara y fácil de entender, ideal para quienes buscan ideas antes de la medianoche.1. SaludPedir bienestar físico y mental, para ti y para las personas que quieres. Es uno de los deseos más comunes y valorados.2. Trabajo establePensar en un empleo seguro, mejores condiciones laborales o nuevas oportunidades profesionales durante el año.3. Dinero y estabilidad económicaEste deseo se enfoca en tener ingresos constantes, poder cumplir compromisos y manejar mejor las finanzas.4. AmorNo solo en pareja. También se pide amor propio, relaciones sanas y vínculos sinceros con quienes te rodean.5. Familia unidaDesear armonía en el hogar, menos conflictos y más momentos compartidos.6. Paz y tranquilidadIdeal para quienes quieren un año menos cargado, con decisiones más calmadas y menos preocupaciones.7. Crecimiento personalAprender cosas nuevas, mejorar hábitos y avanzar en proyectos personales.8. ProtecciónMuchos piden cuidado y guía durante todo el año, especialmente en viajes y decisiones importantes.9. OportunidadesPensar en puertas que se abren, propuestas inesperadas y caminos nuevos que traigan cambios positivos.10. AlegríaUn deseo enfocado en reír más, disfrutar los pequeños momentos y valorar lo cotidiano.11. Éxito en metas pendientesAquí se piensa en esos objetivos que llevan tiempo esperando cumplirse.12. GratitudLa última uva suele usarse para agradecer por lo vivido y por lo que está por venir.Oración sencilla para las 12 uvasAntes de comenzar a comer las uvas, muchas personas repiten una oración corta para enfocarse y darle sentido al momento. Puedes usar esta, que es clara y fácil de recordar:“Agradezco por el año que termina y por todo lo aprendido. Recibo el nuevo año con esperanza, claridad y confianza. Que no falte la salud, el trabajo, la tranquilidad y el amor en mi vida y en la de quienes quiero. Amén.”No es necesario hacerlo de forma perfecta ni apresurada. Lo importante es estar presente, pensar cada deseo con intención y cerrar el año con una actitud positiva.Puedes leer: ¿Sin pareja? Este es el color de ropa interior que debes usar para atraer el amor en 2026Un ritual sencillo que sigue vigenteMás allá de la tradición, comer las 12 uvas se ha convertido en una forma de pausar, reflexionar y marcar un nuevo comienzo. Por eso, cada año, miles de personas buscan listas de deseos, oraciones y significados para este momento.Si este 31 de diciembre vas a cumplir con la tradición, tener claros tus 12 deseos puede ayudarte a empezar el año con enfoque y orden. No se trata de pedirlo todo, sino de saber qué es realmente importante para ti.
El 31 de diciembre es uno de los días más movidos del año para el comercio en Bogotá y otras ciudades del país. Miles de personas salen desde temprano a hacer las últimas compras para la cena, la ropa de fin de año, los regalos o los detalles de la celebración. Por eso, conocer los horarios de apertura y cierre de San Victorino y los centros comerciales se vuelve clave para evitar vueltas innecesarias y pérdidas de tiempo.Este día no funciona como cualquier otro. Tanto las zonas comerciales populares como los grandes centros comerciales manejan horarios especiales, pensados para atender la alta demanda, pero también para cerrar más temprano de lo habitual.Puedes leer: Estos son algunos agüeros que debes hacer para atraer dinero y buena suerte en 2026San Victorino: madrugón desde la madrugadaSan Victorino, uno de los puntos comerciales más concurridos de Bogotá, se caracteriza por su dinámica de madrugón, y el 31 de diciembre no es la excepción. De hecho, este día es uno de los más fuertes del año para vendedores y compradores.De acuerdo con la operación habitual del sector y lo que ocurre cada fin de año, San Victorino abre desde muy temprano, alrededor de las 4:00 de la mañana, especialmente en zonas como El Gran San y sus alrededores. Desde esa hora ya hay movimiento, ventas al por mayor y compradores buscando precios bajos antes de que se llene.Eso sí, aunque abre temprano, el cierre también se adelanta. El 31 de diciembre los locales suelen cerrar alrededor de las 6:00 de la tarde, mucho antes de lo que ocurre un día normal. Esto permite a comerciantes y trabajadores regresar a casa con tiempo para las celebraciones de fin de año.La recomendación para quienes planean ir a San Victorino es clara: ir lo más temprano posible, ya que después del mediodía la congestión aumenta y el tiempo se vuelve corto.Centros comerciales: horarios especiales y cierres anticipadosLos grandes centros comerciales también ajustan su operación el 31 de diciembre. Aunque no todos manejan exactamente el mismo horario, la mayoría aplica jornadas especiales, con apertura normal en la mañana y cierres más tempranos en la noche.En centros comerciales reconocidos como Centro Mayor, Gran Estación, Titán Plaza, Unicentro o Hayuelos, lo habitual es que operen hasta las 8:00 p.m. o 10:00 p.m., dependiendo del lugar y de la ciudad. Estos horarios son más cortos que los de un día regular, cuando algunos suelen cerrar cerca de las 11:00 p.m.Muchos locales dentro de los centros comerciales también ajustan su atención, por lo que no todos permanecen abiertos hasta el último minuto. Restaurantes, tiendas de ropa y almacenes grandes suelen cerrar antes para permitir la salida del personal.Por eso, aunque los centros comerciales siguen siendo una opción en la tarde y noche, lo mejor es no dejar las compras para última hora.Plazas de mercado: atención hasta la tardeLas plazas de mercado también juegan un papel importante el 31 de diciembre, sobre todo para quienes compran alimentos frescos para la cena de fin de año. En estos espacios, el funcionamiento también cambia.En general, las plazas de mercado operan con horario especial, abriendo temprano y cerrando alrededor de las 5:00 de la tarde. Este horario puede variar según la plaza, por lo que se recomienda confirmar directamente si se tiene una en particular como destino.Puedes leer: Más allá de la maleta y las uvas: agüeros poco conocidos para Año Nuevo en ColombiaRecomendaciones clave para el 31 de diciembreSi planeas salir a comprar ese día, ten en cuenta estos puntos:San Victorino funciona mejor en la madrugada y mañanaLos centros comerciales cierran más temprano de lo normalNo todos los locales mantienen el mismo horarioConsultar páginas oficiales evita sorpresasEntre más temprano salgas, menos afán tendrás
La cena de Año Nuevo es uno de los momentos más esperados de la temporada decembrina: reúne a la familia alrededor de la mesa, marca el cierre de un ciclo y da paso a nuevas ilusiones. Elegir qué cocinar puede ser un desafío cuando se quiere equilibrar tradición, sabor y practicidad, por lo que muchas familias buscan opciones que permitan disfrutar la celebración sin pasar horas en la cocina.Puedes leer: Estos son algunos agüeros que debes hacer para atraer dinero y buena suerte en 2026Ideas de comidas ricas y fáciles para Año Nuevo Entre las preparaciones más populares y rendidoras para la cena del 31 de diciembre, el pavo continúa ocupando un lugar especial.Aunque no siempre se sirve entero, versiones más pequeñas como pechuga rellena permiten mantener la tradición sin exigir tanto tiempo de cocción o grandes cantidades según el número de invitados. Este tipo de preparación, que puede hacerse con anticipación, ayuda a optimizar la organización de la noche y reduce el margen de error culinario.Para quienes desean una alternativa más ligera pero igualmente elegante, el salmón al horno se consolida como una opción funcional y sabrosa.Cocinado con hierbas y limón, el salmón ofrece un sabor fresco y se acompaña bien con ensaladas tibias o arroces aromatizados, que aportan color y equilibrio a una mesa festiva.Además de las proteínas tradicionales, las opciones sin carne han ganado protagonismo en las celebraciones. Las lasañas de verduras, especialmente con berenjena y champiñones, son una alternativa contundente que puede servir como plato principal sin sentirse “secundario”. Un beneficio adicional de estos platos es que su sabor suele intensificarse después de un tiempo de reposo, lo que permite prepararlos con antelación y disfrutar la noche con menos estrés culinario.El reconocido chef Harry Sasson señala que la cena de Año Nuevo no debe volverse una carga económica ni técnica. Desde su perspectiva, la clave está en cocinar con inteligencia y con ingredientes accesibles, sin perder el carácter festivo de la ocasión. En ese sentido, el pollo es una de las proteínas más recomendadas para el 31 de diciembre: su precio suele ser más accesible y su versatilidad permite adaptarlo a múltiples recetas.Un pollo marinado con especias básicas y cocinado lentamente sobre una base de cebolla y tomate puede resultar no solo sabroso, sino también flexible en cuanto a acompañamientos. Por ejemplo, este tipo de preparación puede acompañarse con arroz blanco enriquecido con frutos secos o pasas, lo que aporta textura y un toque festivo a la mesa.Incluso muchas de estas recetas pueden adaptarse fácilmente a versiones vegetarianas: sustituyendo el pollo por verduras como calabacín, champiñones o berenjena, se obtiene un plato principal con tanta presencia y sabor como una receta con carne.Puedes leer: Más allá de la maleta y las uvas: agüeros poco conocidos para Año Nuevo en ColombiaCon opciones que van desde carnes tradicionales hasta propuestas vegetarianas, es posible armar una cena festiva para recibir el 2026 sin complicaciones y con platos que quedarán en el recuerdo de todos los comensales.Mira también: Así se vive el fin de año en la plaza: agüeros que mandan la parada.
El cierre de 2025 marca un momento clave de balance, despedidas y nuevos propósitos. Los últimos días del año Estrella Vidente te invita a reflexionar, soltar cargas y preparar el camino para el 2026. Así vive cada signo este fin de ciclo:Aries (21 de marzo – 19 de abril)El año termina pidiéndote bajar el ritmo. Has enfrentado meses exigentes y ahora es momento de reflexionar antes de actuar. Una conversación pendiente o una decisión postergada puede ayudarte a cerrar el año con mayor tranquilidad.Tauro (20 de abril – 20 de mayo)El fin de 2025 te impulsa a ordenar asuntos económicos y laborales. Cierras el año con mayor estabilidad y con la sensación de haber construido algo sólido. Un logro personal confirma que tus esfuerzos valieron la pena.Puedes leer: Horóscopo Chino 2026: Los signos que tendrán más dinero y cuáles deben tener cuidadoGéminis (21 de mayo – 20 de junio)Las relaciones toman protagonismo en este cierre de año. Diciembre trae definiciones importantes en el amor y las amistades. Algunas conexiones se fortalecen y otras llegan a su fin, dejando aprendizajes necesarios.Cáncer (21 de junio – 22 de julio)El cierre del año te conecta con la familia y el hogar. Es un periodo ideal para sanar emociones del pasado y reconciliarte con ciertas situaciones. El 2026 se abre con mayor estabilidad emocional.Leo (23 de julio – 22 de agosto)Terminas el año con una nueva percepción de tu valor personal. Aprendiste a poner límites y a priorizarte. Este fin de ciclo te devuelve seguridad y te prepara para asumir nuevos retos.Virgo (23 de agosto – 22 de septiembre)Diciembre te invita a soltar la necesidad de control. No todo debe estar perfectamente planeado para avanzar. Cierras 2025 con alivio, especialmente en temas relacionados con trabajo y bienestar.Libra (23 de septiembre – 22 de octubre)El balance emocional es clave en este cierre de año. Decisiones que evitaste durante meses ya no pueden postergarse. Terminas 2025 eligiéndote a ti mismo con mayor claridad.Escorpio (23 de octubre – 21 de noviembre)El año se despide con una transformación profunda. Cierras ciclos intensos y te liberas de cargas emocionales importantes. Este fin de año marca el inicio de una etapa más consciente.Sagitario (22 de noviembre – 21 de diciembre)Diciembre llega con movimiento y revelaciones. Encuentros, noticias o planes inesperados te devuelven el entusiasmo. Cierras el año con una visión más optimista del futuro.Puedes leer: El misterioso objeto que podría cumplir una profecía de Baba Vanga antes de 2026Capricornio (22 de diciembre – 19 de enero)El cierre de 2025 reconoce tu constancia y esfuerzo. Aunque el camino fue exigente, alcanzas mayor estabilidad. Es un buen momento para valorar todo lo que lograste.Acuario (20 de enero – 18 de febrero)El fin de año te invita a la introspección. Necesitas silencio y distancia del ruido externo para entender tus próximos pasos. Cierras 2025 con mayor claridad personal.Piscis (19 de febrero – 20 de marzo)Terminas el año más sensible, pero también más consciente. Sueños e intuiciones se intensifican y te ayudan a soltar lo que ya no suma. El 2026 se perfila como un año de renovación.Mira también: Profesor Salomón revela el mejor signo en la cama: "Nunca lo olvidan"
El año 2026 no será simplemente un ciclo más en el calendario; se proyecta como un periodo clave para quienes buscan la expansión personal y el crecimiento económico sostenido. Según las alineaciones planetarias, la energía del universo premiará la constancia, la ambición y, sobre todo, la confianza personal. En este escenario de transformación, la astrología identifica a un grupo selecto de signos que, por sus tránsitos particulares, actuarán como verdaderos imanes para la prosperidad,.Puedes leer: Horóscopo chino 2026: tres signos podrían volverse millonarios en el Año del Caballo¿Cuáles serán los signos que tendrán éxito financiero en el 2026?Para comprender la dinámica de 2026, es vital observar el movimiento de Júpiter, el planeta de la expansión y la buena fortuna, cuyas transiciones suelen marcar épocas de "vacas gordas". Bajo su influencia, cuatro signos destacan por su capacidad de materializar deseos, siempre que acompañen su intención con una acción consciente.1. Tauro: Para los nativos de Tauro, el 2026 representa una "fiesta cósmica" de abundancia financiera. Su tradicional determinación y paciencia se combinarán con una necesidad imperante de salir de su zona de confort.El giro estratégico: Ya no bastará con el ahorro convencional. Los astros empujarán a Tauro a explorar las finanzas digitales y la tecnología aplicada a sus negocios.Clave del éxito: Pensar en grande sin perder el sentido práctico, evitando el miedo al cambio para permitir que sus ingresos crezcan de forma constante.Puedes leer: Horóscopo chino 2026: el Año del Caballo trae cambios fuertes, ¿qué animal eres?2. Leo:Leo experimentará un año de "dos velocidades", con un segundo semestre que promete ser absolutamente brillante. Cuando Júpiter ingrese a su signo a mediados de año, su carisma natural se potenciará al máximo, atrayendo recursos de manera casi magnética.Manifestación activa: La prosperidad llegará cuando Leo se atreva a brillar sin culpas y reconozca su propio valor,.Recomendación: Utilizar afirmaciones con convicción, sintiendo la riqueza como una realidad presente para que el universo responda de forma inmediata.3. Capricornio: Para el signo de tierra más trabajador, el 2026 será el momento de cosechar los frutos de años de esfuerzo. El universo actuará como un "entrenador exigente", impulsando a Capricornio a asumir riesgos calculados y a liderar su propio éxito económico.Estrategia de crecimiento: La clave será dividir los grandes objetivos financieros en pasos pequeños y celebrar cada avance, lo que reforzará su motivación y energía de abundancia.4. Cáncer: Cáncer iniciará el año con una ventaja competitiva gracias al tránsito de Júpiter por su signo durante la primera mitad de 2026. Esta posición astrológica actúa como una lupa que magnifica cualquier oportunidad de negocio.Foco de inversión: Las áreas más favorecidas serán los bienes raíces, los negocios familiares y cualquier mejora en el hogar que incremente el patrimonio a largo plazo.Confianza: Será el momento ideal para pedir aumentos de sueldo o lanzar emprendimientos que anteriormente generaban temor.La manifestación como herramienta de cambio Es importante destacar que, aunque el signo marca una tendencia favorable, la abundancia no dependerá exclusivamente del horóscopo. La astrología sugiere que la verdadera riqueza en 2026 surgirá de la alineación entre la intención, la disciplina emocional y las decisiones estratégicas.Para los signos de tierra y fuego, la ventaja natural para materializar deseos será evidente, pero requerirá de una mentalidad enfocada en la visión a largo plazo.
El final del 2025 no será un simple cambio de página en el calendario; se presenta como un fuerte movimiento energético que obligará a todas las personas a realizar balances profundos y tomar decisiones determinantes. Según las predicciones astrales, los últimos días de este ciclo estarán marcados por una tríada emocional: nostalgia, llanto y un caos movilizante, elementos necesarios para purificar el espíritu antes de recibir el 2026 con nuevas esperanzas.Puedes leer: Profesor Salomón revela a qué santo hay que orarle para conseguir casa propiaEn este tramo final, el impacto será desigual según el signo. Mientras que el Dragón, el Mono y el Cerdo experimentarán una sensación de alivio y verán cómo sus esfuerzos anuales rinden frutos, otros signos como el Conejo, la Cabra y el Buey atravesarán una fase de alta sensibilidad. Para estos últimos, no se trata de noticias negativas, sino de un proceso de "cierre emocional" donde saldrán a la luz sentimientos y decisiones que habían sido postergados. Por su parte, el Tigre, la Serpiente y la Rata vivirán un "caos positivo", lleno de imprevistos y cambios de planes que los obligarán a reordenar sus vidas desde una perspectiva fresca.¿Qué significa que el 2026 sea el año del Caballo de Fuego?A diferencia del calendario civil, el Año Nuevo Chino 2026 comenzará oficialmente el 17 de febrero, extendiéndose hasta el 5 de febrero de 2027. Este ciclo estará bajo la égida del Caballo de Fuego, una combinación que promete intensidad, velocidad y una energía incansable. El Caballo, séptimo signo del zodiaco oriental, es conocido por su espíritu libre y su aversión a la rutina; sin embargo, al sumarse el elemento fuego, su temperamento se vuelve más impulsivo y apasionado.Este será un periodo donde no habrá espacio para la tibieza. El mundo se verá impulsado a actuar con mayor conciencia, enfrentando desafíos que exigirán rapidez mental y valentía. No obstante, los expertos advierten que este "fuego" puede ser tanto un motor para grandes logros como una fuerza destructiva si no se maneja con la debida disciplina.Puedes leer: Ritual para atraer abundancia con el ángel Nativito, según el Profesor SalomónPredicciones y suerte para los signos en 2026A pesar de que el Caballo es el protagonista del año, la tradición sugiere que quienes nacieron bajo este signo no necesariamente gozarán de la mejor fortuna, enfrentando lo que se denomina un "peaje kármico". Los signos que se perfilan como los grandes beneficiados en ámbitos como el romance, las finanzas y el trabajo son el Tigre, el Cerdo, el Perro, el Gallo y la Cabra. En contraste, la Rata, el Buey y el Conejo deberán extremar precauciones ante un panorama menos favorable, mientras que el Dragón, la Serpiente y el Mono mantendrán una suerte promedio.Rata: Deberá apelar a su resiliencia innata y no descuidar la salud ante señales extrañas.Buey (Búfalo): Un año de aprendizaje donde la rigidez en el amor podría provocar crisis.Tigre: Cosechará lo sembrado, aunque el estrés emocional será su punto débil.Conejo: Se recomiendan cambios en el hogar (Feng Shui) y cuidar la estabilidad frente a personas egoístas.Dragón: Necesitará agudizar su intuición para no ser engañado por personas con "máscaras".Serpiente: Deberá evitar riesgos financieros innecesarios y tomar decisiones valientes en lo familiar.Caballo: Vivirá altibajos emocionales y nostalgia por el pasado; el ahorro será vital.Cabra: Iniciará una transformación profunda. En lo financiero, el orden legal será prioridad.Mono: Toca poner orden en la vida y cuidarse de "relaciones peligrosas" que podrían nublar su juicio.Gallo: Un año de mucha vida social y viajes, donde aprender a poner límites al gasto será fundamental.Perro: Momento de emprendimientos y decisiones drásticas en el amor para renacer con fuerza.Cerdo: Se enfrentará a una montaña rusa emocional, siendo ideal comenzar actividades físicas para equilibrar el bienestar.En definitiva, la transición del 2025 al 2026 nos invita a soltar lo que ya no sirve para galopar con determinación en un año que, según el horóscopo chino, premiará a quienes actúen con inteligencia y dejen atrás la pasividad.
Tras los recientes movimientos telúricos registrados en la región, como los sismos ocurridos en Colombia y Venezuela el pasado 24 de junio, cada vez más ciudadanos buscan activar las alertas de terremotos en sus dispositivos móviles para recibir avisos oportunos ante una posible emergencia.Los sistemas de alerta temprana no son herramientas de predicción, pero pueden advertir segundos antes de que el movimiento más fuerte llegue a su ubicación, lo que resulta vital para salvar vidas.Puedes leer: VIDEO: Abuelito regresó a su casa tras el terremoto en Venezuela para salvar a sus perrosPor lo cuál, te presentamos una guía detallada para configurar estas notificaciones en los dos sistemas operativos más utilizados.¿Cómo configurar la alerta de terremotos en Android?El sistema de alertas de terremotos de Google es uno de los más avanzados, dado que utiliza los sensores de millones de teléfonos Android para detectar vibraciones y enviar avisos automáticos a los usuarios que se encuentren cerca del epicentro.Puedes leer: Los errores imperdonables que cometen las personas en medio de un temblor, según expertosEsta función es compatible con dispositivos que tengan la versión Android 5.0 o superior y cuenten con conexión a internet o datos móviles. En la mayoría de los dispositivos la función ya viene instalada, pero es fundamental verificar que esté encendida siguiendo estos pasos:Ingrese a la aplicación de Configuración o Ajustes de su celular.Busque y seleccione la opción de Seguridad y emergencia.Entre al apartado de Alertas de terremotos.Active el interruptor correspondiente.Es obligatorio mantener el GPS o la ubicación del dispositivo encendida para que el sistema sepa si usted está en la zona de impacto.Al activarse, el teléfono emitirá una alarma sonora, una vibración intensa y mostrará un mensaje en pantalla con la magnitud estimada y recomendaciones de seguridad.¿Cómo configurar la alerta de terremotos en Iphone?A diferencia de Android, los iPhone no incorporan el sistema de sensores de Google para detectar terremotos. No obstante, ofrecen las Alertas de Emergencia Gubernamentales y son compatibles con aplicaciones especializadas que envían notificaciones sísmicas. Para configurarlas, sigue este paso a paso:Abra el menú de Configuración.Ingrese a la sección de Notificaciones.Deslice hasta el final de la pantalla.Verifique que la opción de Alertas de emergencia esté activada.Al igual que en Android, es necesario mantener activa la ubicación del dispositivo¿Qué hacer cuando suena la alerta de terremoto?Recuerda que estas herramientas detectan las ondas iniciales de un sismo y avisan segundos antes de que llegue la onda más grande, habitualmente las que hay al momento de un terremoto. Aunque el margen de tiempo es corto, es suficiente para:Alejarse de ventanas y objetos que puedan caer.Buscar un punto seguro o protegerse bajo estructuras firmes.Mantener la calma y evitar el uso de ascensores.Tener preparada una mochila de emergencia con documentos, agua, linterna y medicamentos básicos.
La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito se encuentran organizando una jornada especial para todos los usuarios de moto en la capital. Este evento busca que fortalezcas tus habilidades al volante y adoptes conductas responsables para cuidar tu vida siempre.La cita es este sábado 27 de junio de 2026 en la localidad de Ciudad Bolívar. Deberás acudir a la avenida Villavicencio con carrera 38, específicamente en la bahía frente a la Casa de la Cultura. El horario establecido para la actividad es de 7:30 a. m. a 12:00 m.Puedes leer: LINK para inscribirte a cursos de ingles GRATIS en Bogotá; requisitos y fechasEsta iniciativa gratuita forma parte de la Estrategia Distrital de Seguridad Vial. Su gran objetivo es disminuir los siniestros de tránsito en Bogotá mediante la formación y sensibilización. Se busca que los conductores mejoren sus competencias en la red vial urbana.Durante la capacitación, recibirás orientación experta sobre la normatividad de tránsito vigente. También aprenderás técnicas de conducción segura e identificarás los factores de riesgo. El uso adecuado de los elementos de protección personal será un tema fundamental.Las autoridades han diseñado ejercicios prácticos que recrean situaciones cotidianas en las vías. Podrás perfeccionar técnicas de frenado de emergencia y maniobrabilidad en un espacio controlado. Los instructores calificados te guiarán para mejorar tus destrezas reales.¿Cómo inscribirse al curso gratuito para motociclistas en Bogotá?El proceso de registro es totalmente virtual, rápido y no tiene costo para los interesados. Debes ingresar al portal oficial de la Secretaría de Movilidad y buscar la sección de cursos. Allí encontrarás el formulario digital habilitado para esta jornada puntual.Puedes leer: Concurso Docente 2026: las carreras que pueden aplicar para ser profesor del EstadoAl diligenciar el formulario, ingresa tus datos personales como nombre, cédula y teléfono de contacto. También es necesario registrar la información de tu vehículo y seleccionar la fecha del 27 de junio. Asegúrate de enviar la solicitud para reservar uno de los cupos.Una vez completado el envío, recibirás un correo electrónico confirmando tu participación exitosa. En este mensaje se detallará la hora exacta y el punto de encuentro asignado. Te recomendamos realizar este proceso pronto, pues la demanda es alta y los cupos limitados.Es importante que sepas que los cupos se asignan por estricto orden de inscripción en la plataforma. Si quieres asegurar tu lugar en esta capacitación de seguridad vial, no dejes pasar más tiempo. La entidad requiere este registro previo para organizar los materiales.¿Qué requisitos necesito para participar en el curso?Para cumplir con los estándares de seguridad y legalidad en la jornada del 27 de junio, tienes que presentar una serie de documentos y elementos obligatorios. Estas condiciones aseguran que todos los participantes cuenten con el respaldo necesario en la vía.Los requisitos fundamentales para que puedas participar en esta capacitación gratuita son los siguientes:Ser mayor de edad: Tienes que haber cumplido los 18 años para acceder a los módulos teóricos y prácticos.Vehículo propio: Debes asistir con tu propia motocicleta, la cual será utilizada durante todos los ejercicios de destreza.Documentación al día: Es obligatorio que tu moto tenga el SOAT y la revisión técnico-mecánica vigentes al momento de presentarte.Licencia de conducción: Tienes que presentar físicamente tu licencia vigente en la categoría A2 para validar tus facultades de manejo.Elementos de protección: Es indispensable que portes un casco reglamentario y una chaqueta adecuada para realizar las maniobras de seguridad.Inscripción previa: Debido a que los cupos son limitados, tienes que completar el formulario virtual antes de asistir al punto de encuentro.Recuerda que el cumplimiento de estos puntos es verificado por la Secretaría de Movilidad antes de iniciar las clases en Ciudad Bolívar. Si te falta alguno de estos requisitos, no podrás realizar las prácticas programadas para este sábado 27 de junio
El caso de Natalia Villalba, la mujer de 37 años hallada sin vida el pasado 22 de junio en un apartamento del norte de Bogotá, dio un nuevo giro tras revelarse el oscuro pasado judicial del principal sospechoso.Se trata del ciudadano británico Matthew Ashley Foster-Smith, de 46 años, quien cuenta con un historial de conductas delictivas reiterativas en su país de origen, principalmente relacionadas con el acoso sistemático a mujeres.Puedes leer: Británico habría jurado vengarse de sus ex: nueva pista en caso Natalia; habló de un hachaAntes de su llegada a Colombia, Matthew Foster, oriundo de Poole, Reino Unido, se desempeñaba como médico. Sin embargo, su carrera profesional terminó cuando fue inhabilitado debido a sus antecedentes penales.Su historial judicial cobró relevancia en 2020, cuando fue condenado a 18 meses de prisión por acosar a una expareja. Durante el proceso, se conoció que el hombre publicó fotografías explícitas de la víctima en redes sociales como una forma de venganza.En aquel momento, el juez del caso señaló que el acoso fue "deliberado y premeditado", con el único fin de hacerle la vida imposible a la mujer. Tras cumplir su primera condena, el comportamiento de Foster-Smith no acabó.¿Qué más se conoció del británico relacionado con el caso de Natalia Villalba?De igual forma, se conoció que en 2024, fue capturado nuevamente por la Policía del condado de Dorset por delitos de acoso contra una mujer de unos 40 años, a quien acechaba.Aunque un tribunal le concedió la libertad bajo fianza con la condición de residir en una dirección específica en Londres, el sospechoso se dio a la fuga y permaneció prófugo durante un mes hasta ser recapturado.Puedes leer: Caso Natalia Villalba: así fue como una trabajadora encontró el cuerpo dentro de una maletaEn 2025, la justicia británica lo condenó nuevamente a dos años y dos meses de cárcel por acoso e incumplimiento de una orden de alejamiento. Al respecto, las autoridades de la Brigada de Investigación Criminal de Bournemouth enfatizaron su compromiso por hacer que delincuentes con conductas tan persistentes rindieran cuentas ante la ley.Para enero de 2026, al salir de prisión, Foster-Smith fue sometido a "estrictas restricciones" para proteger a su víctima. Estas medidas incluían la obligación de mantener contacto regular con la policía, notificar su dirección de vivienda y los datos de su vehículo, además de limitaciones en el uso de dispositivos de comunicación electrónica.A pesar de este riguroso esquema de vigilancia, no es claro en qué momento ni bajo qué circunstancias el británico logró viajar a Sudamérica. Actualmente, es la última persona que fue vista con Natalia Villalba en el edificio Morph de la localidad de Chapinero antes del hallazgo de su cuerpo. Cámaras de seguridad lo registraron caminando por los pasillos con bolsas en la mano.Las autoridades colombianas, representadas por la Fiscalía y el abogado de la familia de la víctima, avanzan en los trámites para que la Interpol emita una circular roja en su contra. Se presume que Foster-Smith abandonó Colombia el pasado 21 de junio, cruzando la frontera hacia Ecuador.Mira también: ¿Celos de un ex? Madre de Natalia Villalba reveló nuevos detalles del caso
El pasado miércoles 24 de junio de 2026, un sismo de magnitud 7.5 sacudió el norte de Venezuela. Entre las víctimas mortales confirmadas se encuentra Argemiro Antolínez Ángel, un ciudadano colombiano oriundo de Bucaramanga, Santander, quien residía en este país hace más de 10 años.El suceso ocurrió en la localidad de Tucacas, estado Falcón, una de las zonas más afectadas por el terremoto. Argemiro Antolínez se encontraba en el apartamento donde residía, ubicado en el tercer piso del edificio La Mar Suite, cuando la estructura colapsó por la fuerza del movimiento telúrico.Puedes leer: Así fue captado el terremoto en Venezuela desde un avión: video en MaiquetíaTras varias horas de labores de remoción de escombros, los equipos de rescate recuperaron los cuerpos sin vida de Argemiro y de su pareja sentimental. De acuerdo con las autoridades y testimonios de allegados, ambos fueron encontrados abrazados bajo los restos de la edificación.¿Qué problema hay con el cuerpo de Argemiro Antolínez?Aunque Argemiro Antolínez residió en Venezuela durante más de una década, la situación para la entrega de su cuerpo se ha complicado. Según la información conocida, al no existir documentos que acrediten formalmente su vínculo conyugal con su pareja, sus restos permanecen bajo custodia en la morgue del hospital de Tucacas mientras se ubica a familiares con la facultad legal para reclamarlos.Puedes leer: Milagro en La Guaira: Rescatan a bebé entre los escombros tras el terremoto en VenezuelaEl terremoto del 24 de junio forma parte de una emergencia nacional en Venezuela que ya registra al menos 589 fallecidos y miles de desaparecidos, según informó la presidenta encargada Delcy Rodríguez.Ante esta situación, se inició una búsqueda para localizar a sus familiares consanguíneos en Colombia. La periodista colombiana Indira Ramírez, radicada en España, lidera una campaña de difusión con el fin de encontrar a sus hijos, hermanos o exesposa en Bucaramanga."No podemos quedarnos con la idea de que su familia en Bucaramanga no sepa que esta persona falleció", expresó Ramírez, quien destacó la importancia de localizar a un familiar directo que pueda reclamar el cuerpo y definir si será sepultado en Venezuela o repatriado a Colombia.Mientras las autoridades avanzan en la identificación de las víctimas del terremoto, también hicieron un llamado a la solidaridad para ayudar a ubicar a los familiares de Argemiro Antolínez y facilitar el proceso de entrega de sus restos.Mira también: Nicolás Maduro rompe el silencio sobre los terremotos en Venezuela: “Son horas difíciles”
La investigación por la muerte de Natalia Villalba sumó un nuevo elemento que podría resultar determinante en el avance del caso. En las últimas horas se conoció el expediente judicial del condado de Dorset, en Inglaterra, donde aparecen antecedentes relacionados con Matthew Ashley Foster Smith, el ciudadano británico que actualmente es buscado por las autoridades colombianas tras haber sido la última persona vista con la modelo cucuteña.Puedes leer: Identifican al ciudadano británico que estuvo con Natalia Villalba antes de su muerteEl caso continúa siendo prioridad para la Fiscalía, que mantiene intercambio de información con autoridades de al menos tres países para ubicar el paradero del extranjero. Mientras esa cooperación internacional avanza, el documento conocido por EL TIEMPO revela un testimonio que hoy vuelve a cobrar relevancia dentro de la investigación.Matthew Ashley Foster Smith, de 46 años, aparece como una de las principales personas de interés dentro del proceso que busca esclarecer lo ocurrido con Natalia Villalba, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 22 de junio de 2026 al mediodía en el apartamento 706 del edificio Morph, ubicado en el norte de Bogotá.La mujer, de 36 años, era oriunda de Cúcuta y se desempeñaba como modelo, diseñadora gráfica y emprendedora. Se encontraba hospedándose temporalmente en ese inmueble mientras buscaba una vivienda permanente en la capital.El hallazgo ocurrió cuando una trabajadora del servicio de limpieza ingresó al apartamento porque el tiempo de la reserva había terminado. Al entrar escuchó que la ducha permanecía abierta y posteriormente encontró el cuerpo oculto dentro de una maleta gris en el baño.El testimonio sobre un hachaUno de los aspectos que más ha llamado la atención del expediente británico conocido por EL TIEMPO corresponde a la declaración entregada por un amigo de Foster Smith ante un Tribunal de la Corona de Bournemouth.Según ese testimonio, después de terminar una relación sentimental e iniciar otra que tampoco prosperó, el ciudadano británico manifestó su intención de vengarse de ambas mujeres.De acuerdo con esa declaración, el hombre envió mensajes en los que afirmaba que conseguiría un hacha y "destrozaría a las mujeres". Incluso, habría escrito una frase que quedó consignada en el expediente: "Si voy a acabar golpeado, que valga la pena".Fue precisamente ese allegado quien decidió informar lo sucedido a la Policía de Dorset, situación que derivó en la captura de Foster Smith el 21 de junio de ese proceso judicial en Reino Unido.Puedes leer: Mamá de Natalia Villalba rompe el silencio y da fríos detalles sobre la vida de la mujerEl expediente también señala que el británico negó inicialmente las acusaciones. Sin embargo, posteriormente aceptó su responsabilidad por incumplir una orden de alejamiento que tenía vigente respecto a una expareja.Además, EL TIEMPO estableció que Foster Smith recibió una condena de dos años y dos meses en 2023 por acechar a una exnovia, seguirla hasta un gimnasio y divulgar imágenes privadas luego de la ruptura de esa relación.Las pistas que siguen las autoridades colombianasMientras se analiza ese antecedente judicial, el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá continúan recopilando pruebas para reconstruir los últimos días de Natalia Villalba.Las cámaras de seguridad del edificio permitieron identificar a dos ciudadanos extranjeros que estuvieron relacionados con el apartamento durante distintos momentos de la estadía de la mujer.Uno de ellos es un ciudadano estadounidense, quien aparece en registros entre el 3 y el 7 de junio ingresando o acompañando a la víctima durante los primeros días de la reserva.El segundo corresponde a Matthew Ashley Foster Smith. Las cámaras lo registraron el 17 de junio ingresando al inmueble y también desplazando varias sábanas hacia la zona de lavandería del edificio.Las investigaciones indican que el británico salió de Colombia el 21 de junio cruzando por vía terrestre el puente internacional de Rumichaca con destino a Ecuador.Por esa razón, la Fiscalía colombiana adelanta los trámites para solicitar una circular roja de Interpol, mecanismo que facilitaría su ubicación y eventual captura en caso de ser localizado fuera del país.