Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Novena de Aguinaldos: ¿Cómo hacer natilla?

En la mayoría de los hogares colombianos se acostumbra a preparar esta deliciosa receta, un acompañamiento perfecto para brindar a tus invitados en la novena.

Imagen de referencia, preparación de receta
Imagen de referencia, preparación de receta
/Foto: Getty Images

La natilla es un postre muy tradicional en Colombia, este dulce típico se suele preparar en las festividades de fin de año, ya que es el momento perfecto de compartir en familia y que mejor que alrededor de regalos y buena comida.

Dependiendo de la región, su preparación puede cambiar, ya que varían sus ingredientes, gracias a la diversidad gastronómica que caracteriza nuestro país, en le que toda esa gama de sabores se pueden reunir en este postre, la fécula de maíz y la panela son ingredientes que le dan cuerpo y dulzura a esta preparación.

Existen natillas blancas, las cuales normalmente son acompañadas de dulce de moras, coco rallado o uvas pasas, sin embargo en la mayoría de los hogares colombianas, la natilla se caracteriza por su sabor a leche y su textura densa.

La receta que te presentamos te servirá para hacer una deliciosa natilla tradicional, la puedes acompañar de lo que más te guste y servirá para que sorprendas a todos tus invitados en las fiestas decembrinas.

Publicidad

Ingredientes

- 5 tazas de leche entera o baja en grasa

Publicidad

- Canela al gusto

- 1/2 taza de azúcar blanca

- 1/2 taza de azúcar morena

- 1 1/8 tazas de fécula de maíz

Publicidad

- 1 cda mantequilla

- 1/2 taza de coco rallado (opcional)

Publicidad

- Canela en polvo dulce de mora (opcional) para servir

Preparación:

1. Debes poner una olla a fuego medio alto, debes agregar 4 tazas de leche (1 litro) y canela al gusto, 1 taza de leche se reserva para mas adelante, debes adicionar el azúcar y revolver con una cuchara para disolver los ingredientes.

2. En un recipiente hondo agrega la taza de leche que guardaste y la fécula de maíz (Maizena), revuelve muy bien hasta que no queden grumos en la mezcla.

Publicidad

3. Cuando lo que tienes en la olla hierva, debes bajar el fuego a medio bajo y dejar así por unos 5 minutos, para que la canela suelte su aroma y sabor, luego de esto retira las astillas de canela, revuelve y añade la mezcla de fécula de maíz a la preparación.

4. Sigue cocinando a fuego medio bajo hasta que hierva y adquiera una consistencia espesa, todo el tiempo hay que revolver con la cuchara, luego de unos 6 minutos notaras que la mezcla empieza a espesar cada vez más, sigue revolviendo para que no se pegue ni se queme, después de unos 8 minutos tendrá el espesor que queremos.

Publicidad

5. Vierte la mezcla en moldes individuales o en una refractaria de vidrio, ayúdate de la cuchara para aplanar la superficie.

6. Deja enfriar la preparación hasta que este a una temperatura ambiente, una vez este así puedes desmoldar.

7. Para servir puedes espolvorear con canela (opcional), corta la natilla y sírvela al taño que desees, acompáñala con el ingrediente que quieras.

Para tener en cuenta

Publicidad

1. Se recomienda poner la mezcla en refractarias de vidrio, desmoldan perfectamente. También en recipientes plásticos o en platos hondos.

2. Si quieres hacer la Natilla negra, puedes agregarle una taza de azúcar morena o 1/2 libra que panela (papelón, piloncillo) machacada. La natilla negra por lo general lleva uvas pasas, no coco rallado.

Publicidad

3. Si tienes leche condensada (lechera) en casa, adicionen una taza y media de éste producto reemplazando el azúcar o la panela.

4. Las natillas blancas pueden llevar coco rallado o uvas pasas y por lo general se acompañan con dulce de moras.

Cómo hacer un estadio con comida

Publicidad

  • Publicidad