¡Buenas noticias! Ya es posible levantar la alerta ambiental que se había decretado desde el fin de semana pasado, exactamente el 5 de febrero; pues según los últimos reportes realizados por la Secretaría de Ambiente de Bogotá , los niveles de concentración de contaminantes en la capital del país han ido mejorando.
Carolina Urrutia, Secretaria del medio ambiente señaló que “El control de incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía , la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas como lluvia s y, cambio en la dirección e intensidad de los vientos, hicieron que los niveles de concentración de material particulado disminuyeran considerablemente en Bogotá”
Además, l as concentraciones registradas por la red de monitoreo han presentado un estado de moderación constante durante los últimos días.
Publicidad
Sin embargo, esto no quiere decir que se deba bajar la guardia. La Secretaría por su parte, mantendrá el monitoreo y continuará haciéndole un riguroso seguimiento a la concentración de material particulado. Y adicionalmente continuará analizando los factores que puedan traer consigo repercusiones negativas en la calidad del aire.
Publicidad
No obstante, hay que resaltar que l a medida del pico y placa extendido también fue un factor que ayudó en gran medida en la reducción y dispersión local de contaminantes. Sumado a la cooperación y compromiso de todos los ciudadanos, el cual se espera sea continuo.
Por otra parte, los pronósticos globales señalan que en los próximos días, la capital del país no tendrá influencia de quema de biomasa y las lluvias tenderán a disminuir . Por lo tanto, es muy probable que los siguientes días se tornen soleados.