Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Qué pasa cuando morimos? Estudio científico revela posibles respuestas

Según el estudio, podrías experimentar la sensación de estar saliendo de tu propio cuerpo, tener alucinaciones, entre otras.

¿Qué pasa cuando morimos?
¿Qué pasa cuando morimos?
/Foto: AFP

El estudio dirigido por la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU), concluyó que una de cada cinco personas, que ha experimentado estar cerca a la muerte,ha tenido sensaciones lúcidas.

El estudio enfocado en personas que sobreviven a la reanimación cardiopulmonar (RCP) después de un paro cardíaco, describe que algunos pueden percibir experiencias que ocurrieron mientras estaban aparentemente inconscientes y sin latidos.

Según los análisis, la conciencia de una persona no muere inmediatamente cuando el corazón deja de latir. Además, explica que puedes ver "pasar tu vida ante tus ojos o tener la sensación de estar saliendo de tu propio cuerpo".

Los investigadores estudiaron a 567 personas que recibieron RCP tras una parada cardíaca durante su hospitalización entre mayo de 2017 y marzo de 2020 en Estados Unidos y Reino Unido, de las cuales menos del 10% sobrevivió.

Publicidad

"La parada cardíaca es una emergencia, ocurre muy repentinamente, sin aviso. Normalmente los equipos tienen que llegar en 5 minutos, entrar allí en medio de la emergencia y poner todos los aparatos, por lo que recoger los datos es en realidad todo un reto", dijo Sam Parnia, director del Parnia Lab, el primer laboratorio de investigación del mundo dedicado a explorar lo que le ocurre a la mente humana durante y después de un paro cardiaco.

Los expertos indican que hay cinco cosas principales de las que la gente habla y que coinciden entre ellas, aunque no se conozcan: evaluación de la vida, sensación de volver de nuevo al cuerpo, percepción de separación del cuerpo, percepción de dirigirse a un destino y regreso a un lugar que se siente como un hogar.

Publicidad

Entre las declaraciones que se recogieron en el estudio, numerosos pacientes recordaron haber hecho una evaluación de sus vidas y dijeron freases como:

"Hice una revisión de la vida y durante esta revisión volví a ver escenas de nuestra vida", "Mi vida y todos sus acontecimientos comenzaron a reproducirse en mi mente, pero de una manera muy clara, real y viva", "Me sentí como si tiraran de mí de vuelta a mi cuerpo", "Miré arriba y vi mi destino", "Pasé por un túnel a gran velocidad. Era maravilloso y no quería volver", "Quería ir hacia la luz. Quería volver a casa" .

Para Parnia lo interesante son los diferentes aspectos de la revisión de la vida. "Normalmente recordamos el 1% de toda nuestra vida cuando estamos vivos. Pero, de alguna manera, lo que es notable es que en la muerte la gente llega a recordar todo a pesar de que su cerebro se está apagando".

Carlos calero y Jessica Cediel en Corchados del mundial

Publicidad

  • Publicidad