Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Salario mínimo 2023: así quedaron las horas extra, nocturnas y festivos

Tras el acuerdo entre Gobierno, empresarios y trabajadores con un 16% de alza, ya se sabe cómo será el pago de horas nocturnas, dominicales, festivas y extras.

Así quedaron las horas extra, nocturnas y festivos
Así quedaron las horas extra, nocturnas y festivos
/ Foto: AFP

El Gobierno anunció este jueves unincremento del 16 % en el salario mínimo,que subirá el ingreso a 1.160.000 pesos tras llegar a un acuerdo con trabajadores y empresarios; así mismo se conoció en cuánto quedaron las horas extra, nocturnas y festivos.

"Se ha llegado a una concertación entre empresarios y trabajadores sobre el salario mínimo en Colombia (...) que crecerá un 16 % ubicándose en 1.160.000 pesos", anunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, en una declaración en la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

De esta forma, el salario mínimo pasará del millón de pesos al 1.160.000, a lo que se le añadirá otra subida del 20 % al subsidio de transporte, que lo situará en 140.000 pesos, lo que redondeará el total a 1.300.000 pesos.

Según el Código del Trabajo, cuando un empleado trabaja en domingos o festivos, se remunerará con un recargo del 75 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. En ese sentido, se le paga el 100% de lo que vale la hora normal, más 75% adicionales.

Publicidad

Por otro lado, las horas extras tendrán un recargo adicional del 25% si es en horario diurno, o del 75% si es en horario nocturno.

En un ejemplo matemático, El Tiempo ha desvelado cómo serán estos pagos con el incremento del salario mínimo para el próximo año: "si el salario mínimo por hora es de 4.833 pesos, y su 75 por ciento es 3.624, el valor de una hora en dominical o festivo sería de 8.457 pesos".

Publicidad

Sobre las horas extra, el ejemplo indica que: "si por cada hora entre semana el pago es de 4.833 pesos, si esta es una hora extra en un domingo o festivo en horario diurno se sumarían 1.208 pesos por la hora extra, más 3.624 pesos por ser un domingo o festivo, para un total de 9.665 pesos".

Así mismo, si el trabajo extra es de noche, a la hora se le suman 3.624 pesos por ser en domingo o festivo, y otros 3.624 por ser de noche, para un total de 12.081 pesos.

El Gobierno trata de hacer frente así a la importante inflación que enfrenta el país y que en noviembre rondaba el 12,53 %.

"Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación", dijo Petro, quien también espera que repercuta en mejorar "la productividad promedio de la economía" y en "hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables".

Publicidad

Cómo hacer un estadio con comida

  • Publicidad