Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

El desgarrador último audio de uno de los soldados asesinados en atentado: "La vaina está caliente"

Al uniformado, de 19 años, le faltaban solo tres meses para terminar de prestar su servicio militar.

El desgarrador último audio de soldado asesinado
El desgarrador último audio de soldado asesinado
DANIEL MUNOZ/AFP

El diálogo de paz que llevan a cabo el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quedó comprometido este miércoles, 29 de marzo, luego del ataque de esa guerrilla en la región del Catatumbo; nueve militares fueron asesinados y otros nueve resultaron heridos.

Tras la tragedia salieron a la luz estremecedores mensajes deWhatsAppenviados por uno de los soldados fallecidos, antes del ataque; le escribió y envió notas de voz a su hermano. En la conversación el militar explicaba su temor por la cercanía del ELN.

Se trata de Jaime Manuel Redondo, de 19 años, a quien le faltaban solo tres meses para terminar su servicio militar y quien fue una de las víctimas mortales de los nueve asesinados.

Según el familiar del joven, los mensajes los recibió el pasado 28 de marzo, en horas de la noche y en ellos, el uniformado le comentaba que ya habían tenido un enfrentamiento con el ELN.

Publicidad

En respuesta, el hermano del soldado le aconsejó que se cuidara y que de ser el caso, ellos pedían su retiro.

En los mensajes, conocidos por Caracol Radio, también había notas de voz en los que el militar le reiteraba a su hermano la cercanía del grupo al margen de la ley.

Publicidad

"La vaina está mala, está caliente. El ELN está bravo. Hoy nos dieron información de que hay 14 bandidos en el monte armados y dos camiones. Y que querían atacar la unidad que estaba acá, la única que somos nosotros. Los otros (militares) están por allá haciendo unos registros, verificando la zona", se le escucha decir en el audio.

En medio de la angustia, el hermano le insistió en ir a recogerlo, pero el uniformado se negó. Fue a las pocas horas que los familiares fueron notificados del atentado y la lista de fallecidos en la que estaba Jaime Manuel Redondo.

Los mensajes de texto y notas de voz se sumaron a la investigación, pues según la familia del joven, las advertencias fueron claras y además, no se explican cómo el joven fue enlistado en una zona tan "roja".

En el ataque murieron un cabo segundo, un cabo tercero y siete soldados que prestaban el servicio militar obligatorio, todos ellos jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

Publicidad

Sobre los militares heridos, la directora científica de la Clínica Medical Duarte de Cúcuta, Marta Isabel Pérez, dijo que ocho de los pacientes están en "recuperación y uno de ellos con pronóstico reservado".

Te puede interesar: Emotivo reconocimiento de La Kalle a Edén Muñoz

Publicidad

  • Publicidad