Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Fraudes afectan a cientos de personas que se benefician de ayudas humanitarias en Colombia

Tras identificar el actuar de inescrupulosos, el programa ADN Dignidad revela cinco señales de alerta para que #NoCaigasEnLaTrampa.

Cuestión de fraude
Cuestión de fraude
/ FOTO: ADN Dignidad

Colombia es uno de los países que enfrenta grandes retos en materia migratoria, especialmente en las últimas décadas cuando aumentó lallegada de ciudadanos venezolanos que decidieron radicarse en este país en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Debido a que son miles de personas extranjeras que necesitan de ayudas humanitarias para sobrevivir, en Colombia se han creado diferentes entidades que, aparte de las ayudas que da el Gobierno Nacional, también trabajan para atender las necesidades de esta población vulnerable.

Una de las más destacadas es ADN Dignidad, un programa que a lo largo de tres años ha atendido a más de 256.000 personas provenientes de Venezuela, además de colombianos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos por brindar ayuda a estas personas, los recursos resultan insuficientes debido a que de el programa enfrenta la gran problemática del fraude y suplantación de identidad, una situación que viene afectando con frecuencia a personas migrantes, refugiadas y población colombiana retornada que se encuentra en situación de vulnerabilidad y que buscan acceder a programas de ayuda humanitaria.

Publicidad

Según reporta ADN Dignidad, en las regiones donde se implementan estos programas se han reportado casos de personas inescrupulosas que buscan obtener beneficios, dinero, o favores a través del engaño. Además el programa recuerda que "toda ayuda humanitaria es gratuita y no requiere de intermediarios".

Es por esto que, conscientes de esta realidad delictiva que le quita la oportunidad a cientos de personas, el programa ADN Dignidad dio a conocer cinco señales de alerta para que las personas no caigan en estafas; una iniciativa bajo el hashtag #NoCaigasEnLaTrampa.

Publicidad

Estas son las modalidades más comunes:

1. Suplantación: Personas que se hacen pasar como intermediarios de organizaciones humanitarias o entidades del gobierno, quienes piden dinero o favores a cambio de dar información y brindan falsas promesas para la inscripción en un programa de ayuda humanitaria o regularizar la situación migratoria.

2. Cobros indebidos: Individuos realizando censos puerta a puerta o en lugares públicos, solicitando un aporte económico para cubrir los gastos de registro en programas de ayuda humanitaria. Es importante tener en cuenta que el personal de las organizaciones humanitarias siempre está debidamente uniformado e identificado.

3. Documentación falsa: La falsificación y duplicación de documentos de identidad fuera de los procesos oficiales, por medio de personas que piden dinero para la elaboración de documentos falsos. Es una actividad muy común que está penalizada en Colombia.

Publicidad

4. Pagos no permitidos: El pago para ingresar o permanecer en programas de ayuda humanitaria, ya que la asistencia es totalmente gratuita y NO se debe aceptar ayuda a cambio de retribuciones económicas.

5. Información falsa: Personas que proveen información falsa para recibir la ayuda humanitaria o mayores beneficios.

Publicidad

Serie web ‘Cuestión de fraude’

Pero eso es todo, pues más allá de

recomendaciones y señales de alerta

, el programa ADN Dignidad lanzó una serie web llamada

‘Cuestión de fraude’, como una iniciativa para sensibilizar a las comunidades y la población migrante y colombiana retornada.

Con esta serie se busca promover que las personas corroboren la información sobre asistencia humanitaria y así eviten ser víctimas de fraude y denuncien posibles casos.

La serie dramatiza diferentes casos de fraude y fue realizada con participantes del programa que se formaron como actores naturales junto a actores profesionales como Mario Duarte, Coraima Torres, Marcela Benjumea, Carmenza Gonzalez, entre otros.

Publicidad

La serie se desarrolla en colaboración con Producciones El Embuste y fue grabada en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y los municipios de Palmira y Tumaco.

“Cuando me vi en uno de los capítulos sentí mucha emoción. Quise participar porque pensé que sería la oportunidad para mostrar cómo personas inescrupulosas buscan provecho a partir de nuestras necesidades”, expresó Zully, protagonista de la serie web.

  • Publicidad