Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Hombre que acabó con Rafael Orozco revela cómo se planeó todo: "Se le dio una oportunidad"

Desde la cárcel el hombre dio su versión detallando cómo fue la reunión en la que determinaron apagar la vida del cantante y cuánto dinero se pagó para cometer los hechos.

Rafael Orozco, fallecido cantante vallenato
Rafael Orozco, fallecido cantante vallenato
/ FOTO: Tomada de redes

El fallecimiento del cantante Rafael Orozco, ocurrido en 1992, marcó la historia de Colombia y el vallenato por la pérdida que representó este hecho no solo para el género, sino también para miles de fanáticos que aun corean sus canciones con el Binomio de Oro.

Y aunque hubo varias hipótesis en medio de la investigación sobre los hechos, en que dos desconocidos apagaron la vida del artista frente a su casa, hay un relato que llama la atención en fanáticos y seguidores de este caso que consideran que aún no se ha dicho toda la verdad sobre quién y por qué mató a Rafael Orozco.

Pero en medio de las incógnitas y las distintas versiones sobre este hecho salió a la luz el relato de un hombre que trabajaba acabando la vida de personas a cambio de dinero y quien fue condenado por participar en el crimen del cantante del Binomio de Oro.

El hombre se entregó a las autoridades y, más de 20 años después, rompió el silencio sobre el caso revelando detalles de por qué se tomó la decisión, quién dio la orden y cómo ejecutó el plan.

Rafael Orozco, reconocido cantante vallenato
Rafael Orozco, reconocido cantante vallenato
/ Foto: Instagram @@rafaelorozcomaestre

Publicidad

Hombre que participó en muerte de Rafael Orozco da detalles

Fue en una entrevista con la Revista Semana que uno de los hombres que participó del ataque a disparos contra el artista decidió contar detalles e, incluso, contradecir a la familia de Rafael.

Publicidad

El diálogo ocurrió en 2019 cuando desde prisión el hombre comentó que durante su carrera delictiva participó en el fallecimiento de varias personas a cambio de dinero y que uno de sus "trabajos" más grandes fue el de Rafael Orozco.

Contó que luego de muchos años trabajando y ganando reconocimiento por su labor de acabar vidas a sueldo, fue contactado por un paisa para trabajar con una organización de narcotráfico en la Costa; allí se encargaba de "cobrarle" o "arreglar" a persona que tenían cuentas pendientes; entre ellas le mencionaron al cantante del Binomio de Oro.

Inicialmente el hombre aclaró que pese a que se dijo que había sido un lío de faldas, al cantante le quitaron la vida fue por negocios con lavado de dinero y por, supuestamente, no querer devolver un dinero que se había quedado.

"Rafael Orozco llevaba cuatro años trabajando con el cartel de la Costa. Era uno de los mejores lavadores de dólares, pues utilizaba sus presentaciones en el exterior para meter verdes a la lata al país...Cada vez que salía, especialmente a Estados Unidos se llevaba su colección de acordeones. Eran 12 en total. Allá los desarmaba y los rellenaba de dólares que luego entraba al país sin ningún misterio, pues era un ídolo y nadie lo molestaba", contó el hombre.

Rafael Orozco, Clara Cabello e Israel Romero
En la foto Chiche Ovalle, Armando Castro, Rafael Orozco (Q.E.P.D), Clara Cabello, Robert Meza (Q.E.P.D), e Israel Romero
/Foto: Instagram @rafaelorozcomaestre

Publicidad

A Rafael Orozco lo ultimaron por quedarse con un dinero

En el relato el hombre asegura que después de un tiempo trabajando con el cartel y obteniendo ganancias, quiso aumentar sus ingresos y "le pidió a la gente de la Costa que le aumentaran su participación en el negocio. El recibía el 15 por ciento por cada embarque y quería que le subieran la cuota al 25 por ciento", algo que no le gustó a los integrantes de la organización que se negaron a subirle la cuota al cantante.

Publicidad

Esto habría fracturado la supuesta relación que había entre el artista y el cartel ya que, según el sicario que dio la entrevista, al parecer Rafael se quedó con más dinero en uno de los viajes.

"Fue en un viaje de regreso de Estados Unidos en el que tres de los 12 acordeones, que venían con 12 millones de dólares, se perdieron", esto habría desatado un conflicto entre el cantante y los integrantes del cartel ya que al reclamarle "Orozco se comprometió a recuperar la plata, pero nunca cumplió".

El hombre aseguró que Rafael Orozco "se torció y se quedó con el billete. Eso no le gustó a nadie y le dieron un plazo para que se pusiera al día".

Así se planeó la muerte de Rafael Orozco

Publicidad

Relató que hubo varias reuniones tocando el caso de Rafael Orozco, a quien inicialmente sus patrones le enviaron advertencias para que devolviera el dinero, pero él hizo caso omiso y se habría mostrado "desafiante".

Incluso, contó que en una "visita" de los sicarios al cantante le dijeron: "Arregle esa vaina rápido porque la gente está muy molesta y ya le pusieron precio a su cabeza. Están ofreciendo 130 millones de pesos para que lo maten y hay muchos que quieren el trabajo”.

Publicidad

Pero esto no habría sido temerario para Orozco quien, según el relato, "primero se quedó callado y luego dijo: 'con la fama que tengo esos manes no se meten conmigo porque saben que yo les armo un escándalo y les acabo el negocio”.

Fue por eso que en otra reunión, supuestamente, se habló sobre la actitud del cantante y ante la negativa y la amenaza de "acabarles el negocio" se tomó la decisión de "sacarlo del camino" poniendo fin a su vida.

Israel Romero y Rafael Orozco: cómo nació el Binomio de Oro
Israel Romero y Rafael Orozco: cómo nació el Binomio de Oro
/Foto: Binomio de O.

"Se ordenó el asesinato y se escogió a un sicario a quien le decían el 'Mono Del Veccio'... Se le entregó una pistola con dos proveedores y se fue con nosotros en busca del cantante", contó.

Agregó que antes de cometer los hechos se dio la orden de darle una última oportunidad al artista para que devolviera la plata y por eso acordaron que realizarían una visita más a la casa de Orozco con la intención de contarle que se agotaba el tiempo y que habían pocas oportunidades para él.

Publicidad

Pero los planes no salieron como lo habían acordado ya que en la visita de amenaza, al parecer, hubo una confrontación entre Rafael Orozco y los sicarios ya que "cuando salió de su casa y nos vio se molestó y nos echó".

Esa actitud no le habría gustado a uno de los hombres enviados para "cobrarle la deuda" y al ver que Rafael los echó de la casa se bajó del carro y accionó el arma contra el cantante.

Publicidad

"Cuando nos dimos la vuelta para subirnos al carro en que habíamos ido, se bajó el 'Mono Del Veccio', se acercó a Orozco y le metió nueve pepazos", narró el hombre desde la cárcel insistiendo en que ese día los planes eran distintos pero que por la actitud del cantante uno de los sicarios terminó ultimándolo, por encima de la orden de darle una última oportunidad.

  • Publicidad