Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

La foto de Rafael Orozco besando a su amante que le costó una millonada a reconocido medio

La pieza gráfica fue conocida como "la prueba reina" sobre la infidelidad del ídolo del vallenato que murió, según investigaciones, por este triángulo amoroso.

Rafael Orozco y María Angélica Navarro
Rafael Orozco y María Angélica Navarro
/ FOTO: Redes sociales

Lamuerte del cantante vallenato Rafael Orozco, ocurrida el 11 de junio de 1992, marcó un doloroso episodio en la historia de la música de Colombia con la pérdida de uno de los mayores exponentes del género; pues aunque han pasado más de tres décadas aún es recordado como 'el rey' que mantiene vivas sus canciones.

Y es que la pérdida del artista, quien en ese entoncesse disputaba junto a Diomedes Díaz el primer lugar cómo el cantante más escuchado en el país, generó una gran conmoción no solo en sus familiares y seguidores, sino en la prensa nacional e internacional que siguió de cerca la investigación sobrequién y por qué apagó la vida de Rafael Orozco.

Pues esta pérdida fue chocante y aún se recuerda debido a que la muerte de Rafael Ocurrió de manera violenta y en medio de varias hipótesis que, incluso, lo llegaron a relacionar con ajuste de cuentas por su supuesta participación en hechos ilegales.

Tan pronto se conoció del fallecimiento del cantante los medios de comunicación volcaron toda su atención en el cubrimiento del caso que abarcó detalles de la muerte, la investigación judicial y la vida privada del artista; este último fue lo que acaparó más la atención de la audiencia debido a que salió a la luz una relación extramatrimonial que sostenía el vocalista del Binomio de Oro con la joven María Angélica Navarro.

Publicidad

Fotos de Rafael Orozco en el ataúd, tomadas por El Espacio

Uno de los medios de comunicación que mayor relevancia le dio al cubrimiento del caso Rafael Orozco fue el hoy desaparecido tabloide El Espacio, un periódico que en ese entonces era el más famoso de Colombia y se destacaba por su periodismo de impacto en el cubrimiento de crónica roja, algo que además era centro de debate por constantes cuestionamientos sobre la ética periodística.

Publicidad

Y en medio de las polémicas, la noticia de la muerte de Rafael Orozco no iba a ser la excepción para un amplio cubrimiento que terminaría marcando la historia de este periódico que rompió récord en ventas y hasta tuvo que duplicar el tiraje de impresiones debido a que los periódicos se agotaban en cuestión de horas a nivel nacional.

Cubrimiento de El Espacio sobre muerte de Rafael Orozco
Cubrimiento de El Espacio sobre muerte de Rafael Orozco
/ FOTO: Archivo El Espacio

Ricardo Rondón, cronista que hizo parte de El Espacio hasta su desaparición fue uno de los periodistas asignados para el cubrimiento de la muerte del cantante y, en una entrevista concedida a Las 2 Orillas, recordó detalles de aquel episodio que terminó costándole al medio de comunicación una millonaria indemnización a la viuda del artista y hasta una orden de arresto contra el dueño del periódico, Jaime Ardila Casamitjana.

Las primeras entregas fueron sobre el sepelio del vocalista del Binomio de oro que reveló fotografías de Rafael Orozco dentro del ataúd, además de desgarradoras imágenes de la viuda atacada en llanto; estas imágenes fueron logradas por el fotógrafo de El Espacio que se camufló entre la multitud y, trepado a un árbol, logró captar el justo momento en que un familiar del artista abrió el féretro para despedirse. Las ganancias por ventas comenzaron a triplicarse.

Pero aunque esto por un lado era material deseado por la audiencia a nivel nacional, por otro comenzó a generar una inmensa incomodidad en la familia del cantante que se sintió hostigada y afectada en su intimidad en medio de la tragedia que vivían.

Funeral de Rafael Orozco
Funeral de Rafael Orozco
/ FOTO: Archivo El Espacio

Publicidad

Clara Cabello buscó impedir que publicaran la foto de Rafael Orozco con su amante

El cubrimiento de este caso tuvo tal profundidad que El Espacio fue el primero en 'poner a sonar' la versión de que a Rafa lo habían matado por una mujer, una versión que tuvo un inmenso revuelo a nivel nacional, provocando que los curiosos seguidores del cantante comenzaran a comprar cada una de las ediciones que sacó este tabloide.

Publicidad

El boom llegó cuandoEl Espacio dedicó varias ediciones a revelar detalles del romance extramatrimonial de Rafael con una joven identificada como María Angélica Navarro; pues aunque se trataba de solo un rumor, la audiencia se deleitaba comprando el periódico para conocer quién era la mujer con la que el artista le fue infiel a su esposa, Clara Cabello, y saber detalles de aquella aventura que le habría costado la vida al cantante.

Y como si se trata de una "ayuda divina", por esos días tomó mayor relevancia la versión de triángulo amoroso cuando la Fiscalía llamó a indagatoria a María Angélica Navarro quien en versión libre aceptó que sí tenía un romance con el cantante del Binomio de Oro; esto le dio más credibilidad a los lectores de El Espacio que comenzó a aumentar significativamente las ganancias.

Esto llenó de motivos a los reporteros para indagar aún más sobre este amorío y, en medio de la búsqueda, dieron con una fuente valiosa que les entregó lo que llamaron "la prueba reina"; se trataba de unas fotografías en las que aparecían juntos Rafael Orozco y María Angélica Navarro. Tras un intenso consejo de redacción, en el que pusieron todos los pros y contras sobre la mesa, decidieron jugársela con la publicación de estas imágenes.

De inmediato el periódico comenzó a hacer campañas de expectativa anunciando que tenía en su poder las fotos que probarían la infidelidad de Rafa, lo cual desató una inmensa indignación en la familia y esposa del cantante que interpuso una demanda contra el periódico, buscando evitar dicha publicación alegando derecho a la intimidad.

Caso Rafael Ororzco
Caso Rafael Ororzco
FOTO: Archivo El Espacio, obtenidas por Las 2 Orillas

Publicidad

La foto de Rafael Orózco con su amante María Angélica Navarro

Pero esto no detuvo al medio de comunicación que, en contravía de la orden de un juez sobre abstenerse de publicar las imágenes, salieron en una edición especial publicando una fotografía de Rafael Orozco dándose un beso con María Angélica Navarro.

Publicidad

Según el relato de Ricardo Rondón, El Espacio le pagó a esa fuente un total de $100.000 por la imagen exclusiva, con la que rompió récord en ventas y agotó todas sus ediciones a nivel nacional, con tirajes semanales de más de 400 mil ejemplares y una ganancia que en ese entonces osciló aproximadamente en los 3 mil millones de pesos.

Las dos fotografías, una de Rafael Orozco con María Angélica Navarro en las piernas y otra en la que salen besándose, desató también una polémica sobre la ética periodística y la afectación a la familia que estaba en pleno duelo por la pérdida de su ser amado.

Rafael Orozco y María Angélica Navarro
Rafael Orozco y María Angélica Navarro
/ FOTO: El Espacio

Fue tal la polémica que luego de la publicación un Tribunal condenó a El Espacio a pagar una alta suma de dinero a Clara Cabello, viuda de Rafael Orozco, por violación de intimidad y por no acatar la orden del juez que previamente había advertido al periódico sobre abstenerse de publicar las imágenes que hacían parte de la vida privada del artista.

Asimismo se ordenó el arresto de cinco días contra Jaime Ardila Casamitjana, propietario del periódico que terminó envuelto en un serio pleito legal.

Publicidad

Tras la decisión judicial, la foto del beso entre Rafael Orozco y María Angélica Navarro quedó solamente en la memoria de quienes alcanzaron a verla en los miles de periódicos repartidos en ese entonces.

  • Publicidad