OJO AL ESTUDIO

El olor, herramienta para proteger a los enfermos de alzhéimer

Alzhéimer / FOTO: Getty images

En Florida, Estados Unidos, pusieron en marcha una iniciativa que serviría para localizar a las personas perdidas y devolverlas de forma segura a casa.


Por: EFE

El olor, que es como una huella dactilar para los perros policía, puede ser la solución para el medio millón de personas que sufren alzhéimer en Florida (EE.UU.) y que durante el aislamiento por la pandemia del COVID-19 pueden ser más proclives a perderse.

 

El Departamento de los Asuntos de la Tercera Edad del estado (DOEA) puso en marcha una iniciativa junto a la empresa Scent Evidence K9 para distribuir 2.000 kits de "preservación de esencia" que servirían para localizar a las personas perdidas y devolverlas de forma segura a casa.

 

"Esta pandemia es un momento muy duro para muchas familias, y para nosotros es importante que las familias estén a salvo y ayudar a la comunidad", dijo a Efe el director ejecutivo de Scent Evidence K9, Paul Coley.

 

Estos kits permiten recolectar el olor de una persona "sin contaminarlo" durante diez años y, como "no cambia”, facilita en gran medida el trabajo de los perros policía, los "K9", que se encargan de rastrear a las personas desaparecidas.

 

"Si tienes una familia o un cuidador viviendo en casa y hay individuos entrando y saliendo, ellos impregnan el olor en cualquier objeto que le intentes dar al perro, lo cual crea problemas y retrasa enormemente el proceso de rastrear a estas personas", explicó Coley.

 

El Centro de Información Nacional del Crimen del FBI tramitó 612.846 casos de personas desaparecidas en 2018, una situación que puede afectar especialmente a las más de 580.000 personas con 65 años o más que sufren la mencionada enfermedad, según los datos de la Asociación para el Alzheimer.

 

En caso de que una desgracia como esta ocurra, esta medida de seguridad puede resultar clave para que las familias se reencuentren antes con sus seres queridos.

 

DOEA está trabajando para seleccionar a quienes recibirán estos kits, que cuentan con guantes, toallitas esterilizadas para tomar las muestras y un recipiente de cierre hermético que, después de guardar el olor, se puede almacenar en cualquier lugar del hogar para usarse en caso de emergencia.

 

COMENTARIOS

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle