VIRALES

El mega lujoso HOTEL de 1.000 millones de dólares que construirán en México

En México construirán hotel de 1.000 millones de dólares / Foto de referencia: Getty Images

La construcción contemplará 3.000 habitaciones en dos fases.


Por: EFE

La construcción del complejo hotelero Grand Island Cancún, con inversión de casi 1.000 millones de dólares, fue catalogado de positiva por autoridades y empresarios que alertaron sobre la capacidad de carga de este destino turístico del Caribe Mexicano.

 

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó formalmente el proyecto Grand Island Cancún durante la conferencia matutina ofrecida este día por el presidente López Obrador, .

 

El proyecto, del lado de la Laguna Nichupté y cerca de áreas naturales protegidas como el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, contempla la construcción de 3.000 habitaciones en dos fases.

 

El empresario Marcos Sacal destacó que la construcción creará 7.500 empleos y otros 12.000 más en la etapa de operación del complejo, cuya primera fase estará lista en el año 2022 y la segunda en el 2024.

 

Dentro de Grand Island Cancún se construirá un nuevo Centro de Convenciones de 10.000 metros cuadrados, con el que se espera atraer eventos que actualmente Cancún no pueden albergar por falta de capacidad de infraestructura.

 

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo, dijo que el anuncio del complejo deja interrogantes entre las autoridades y empresarios del sector turístico.

 

“Seguimos creciendo y eso hace algunos años solamente hubiera sido motivo de alegría porque la confianza y la certeza en las inversiones nos convienen mucho, hoy en día empezamos a preguntarnos en temas de capacidad de carga en temas de hasta cuándo podemos crecer y dónde crecer”, señaló.

 

El plan maestro de la zona hotelera de Cancún, -que en abril del 2020 cumplirá 50 años-, contemplaba inicialmente un máximo de 25.000 habitaciones, cifra que se rebasó hace varios años.

 

La zona hotelera de Cancún, de poco más de 23 kilómetros de largo, tiene hoy 40.000 cuartos, incluidos los que están en construcción, a los que se deben aumentar las zonas residenciales y vacacionales.

 

Los servicios básicos no presentan el mismo ritmo de crecimiento y como ejemplo el tratamiento de aguas residuales tiene dos plantas construidas hace varias décadas operadas por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

 

“La velocidad a la que están creciendo las construcciones está expresando la confianza que están teniendo las inversiones sobre nuestros productos y que eso nos arrojará también mejores resultados en términos económicos, sin embargo, no todos los destinos turísticos tienen una capacidad plena para recibir especialmente por la infraestructura que se requiere para agua, para sistemas”, indicó Marisol Vanegas.

 

Al término de una reunión que sostuvo la secretaria de Turismo de Quintana Roo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, a quienes presentó el "Plan Maestro de Turismo Sustentable", habló sobre la importancia de garantizar la dotación de servicios básicos.

 

“Estas inversiones están previendo consumos adicionales de agua, sistemas de tratamiento de sus residuos; nos preocupa el tema de la movilidad sobre la zona hotelera, están mucho más cerca del aeropuerto", comentó.

 

Aseguró que se debe definir la capacidad del destino turístico su se considera que a los cuartos hoteleros se añaden las ofertas de alojamiento que se ofrece en las plataformas digitales.

 

Si son cuartos legales, si tienen los permisos "les daremos la bienvenida" y veremos que generen los mecanismos para mitigar manejar los residuos.

 

 

 

COMENTARIOS
Publicidad

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle