Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Ingreso Solidario acaba en 2023, ¿lo sustituirá algún programa?

La directora del Departamento de Prosperidad Social fue enfática en aclarar que dicho ingreso no se mantendrá el próximo año.

Billetes - Dinero colombiano
Billetes colombianos
/ FOTO: Getty Images

El programa Ingreso Solidario, del Departamento de Prosperidad Social, ha brindado apoyo económico a miles de familias en Colombia durante los últimos años, luego de que este fuera creado como unsubsidio del Gobierno Nacional para contrarrestar los efectos económicos derivados de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, con el nuevo gobierno de Gustavo Petro se confirmó que dicha figura de subsidio se acaba para el año 2023, debido a que la emergencia sanitaria por pandemia ya se levantó en el país.

Este anunció genera preocupación en miles de familias que preguntan qué pasará con este subsidio del Gobierno si Ingreso Solidario desaparece y si dejarán de recibir el dinero que se les viene otorgando hace más de dos años.

Precisamente sobre este tema Blu Radio consultó con el Departamento de Prosperidad Social y su directora, Cielo Rusinque, aclaró varias preguntas.

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu, Rusinque aclaró que, tal como han insistido hace un tiempo "fue un subsidio concebido para mitigar los efectos de la pandemia, con una temporalidad predefinida; iba hasta el 31 de diciembre y mal podríamos prorrogarlo, pese a que no teníamos recursos ni el Gobierno anterior nos dejó recursos para ese efecto".

Por tal razón es un modelo de subsidio que desaparecerá en 2023; sin embargo, la funcionaria aclaró que desde ya se trabaja para "diseñar una política integral de este sistema de beneficios , de manera que creemos condiciones verdaderas de superación de la pobreza, permitiendo un ingreso digno".

Publicidad

Pues según explicó Cielo Rusinque, se están enfocando en crear una apuesta y una oferta integral del Estado que le permita a los beneficiarios salir de ese estado de pobreza y no hacerlos dependientes de este tipo de ingresos".

De igual forma la funcionaria dijo que con el replanteamiento del beneficio, buscan desde el Gobierno dignificar los ingresos ya que actualmente son subsidios que "están por debajo delos $500.000 y en ese línea, por debajo de la línea de pobreza, por lo que no era un ingreso digno".

Por otro lado aclaró que este cambió, que se espera que comience a aplicar a partir del primer trimestre de 2023, solo será enfocado al programa Ingreso Solidario y que los otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA se mantienen.

  • Publicidad